F.A.N.: Por Natanael Barajas

 

F.A.N. 

Escrito por Natanael Barajas intérprete participante en el proyecto. 

Cuando entré a la carrera no tenía la menor idea de las oportunidades y retos con los que me iba a topar. Como estudiante, la mayoría del tiempo sentía que no estaba lista para realizar un trabajo profesional. Claro, mi técnica iba mejorando cada vez más, sin embargo, comprendí que, como artista escénica, muchas veces sentiré que no estoy preparada para algo, pero no sabré si es así hasta que lo haya intentado. Como alumna, así como una persona que puede llegar a ser insegura, llegué a cuestionarme qué tan capaz y preparada estaba. Pienso que a todes en algún momento nos pasa por distintos factores. Debo reconocer que con F.A.N. me pasó, sin embargo no hay nada más fuerte que la curiosidad de lo que puedes lograr cuando asumes riesgos, ahora sí que agarrando el toro por los cuernos y confiando en la dirección que tienes, que en mi caso es/fue muy buena, más por que aprendí que si una persona te cree capaz de hacer algo, confía en que así es.

Algo que me pareció increíble de este proyecto fue la retroalimentación y la facilidad de comunicación para compartir ideas. La maestra Abigail tenía muy claro lo que quería como directora y coreógrafa gracias a esto había una manera específica en que nos manifestaba sus imágenes, las sensaciones del movimiento, sus ideas y pensamientos respecto al tema, F.A.N.

¿QUÉ ES UN FAN? ¿QUÉ TIPO DE FAN SOY? ¿SOY FAN DE ALGO, ALGUIEN? ¿QUÉ SE SIENTE SER UN FAN? ¿FANÁTICO? ¿LUNÁTICO? ¿CÓMO SE VIVE SIENDO FAN? ¿CÓMO SE RESPIRA? ¿CÓMO SE CAMINA? ¿CÓMO ME TRANSFORMA EL SER Y VIVIR SIENDO FAN? ¿POR QUÉ SOY FAN? ¿DEJO DE SER YO? ¿ES UNA PARTE DE MÍ? ¿PUEDO ELEGIR NO SERLO? ¿ES ALGÚN TIPO DE DROGA? ¿ES ALGÚN TIPO DE TECNOLOGÍA SOCIAL? ¿CONTROL?

Son algunas preguntas que me surgen, que me hubiera encantado hacerme en el momento en que bailé la pieza, aunque de cierta forma estuvieron presentes.


MOVIMIENTO Y ENSAYOS

Lo maravilloso del movimiento, incluyendo, naturalmente, al cuerpo, es que cuando lo conoces, sus partes, forma, direcciones, rangos e intensidades (por mencionar algunos conceptos) te sorprendes de lo que puedes alcanzar con él. Esto si sabes específicamente qué quieres lograr con esas posibilidades. Por ejemplo, les FANS logramos latiguear por aproximadamente un minuto hasta conseguir que se sintiera como un movimiento involuntario. Se dio gracias a las referencias, ejemplos, pláticas y vídeos que nos mostraron. Fue un aprendizaje sobre soltar el control, controlando.

Durante este proceso aprendí que estar al tope de energía no siempre es lo mejor, como interprete me di cuenta de que mi cuerpo pasa por distintos estados y procesos. Varía la disposición física, la cual es distinta a la disposición mental y emocional, sin embargo, van de la mano, porque ellas me componen en mi totalidad. Con esto me refiero a que debemos aprender a dosificarlas, todo esto para mi propio cuidado y evitar cualquier tipo de lesión.

Durante los ensayos, en ocasiones resultaba muy extraño ver a alguien correr detrás de nosotres o que pasara por en medio de una formación en una sintonía distinta a la nuestra cuando estábamos en nuestro éxtasis, euforia, delirio, locura, danza. Al inicio se sentía como “el ojo”, pero después se diluyo y se convirtió en un compañero más que hacía lo que le tocaba, ocupando un espacio dentro esas formaciones, eliminando los choques.

 

GRABACIÓN

El día de grabación fue bastante interesante y divertido, porque el lugar te da una atmosfera, agregando un plus al personaje. Las luces, la esfera gigante brillando, las paredes pintadas, el piso, el humo, les compañeres con sus vestuarios, maquillajes, peinados, accesorios… todo estaba pasando, F.A.N. estaba surgiendo, estábamos despertando. Los ensayos, la selección de vestuario, las pláticas, el sudor, el cansancio, las contracturas, estiramiento, calentamiento, látigo, el gesto, Felipe (nuestro Dios, ese ser que idolatrábamos), intenciones, secuencias, música, zombie, cámara lenta, temblor, todo tenía claridad, las respuestas aparecían, estábamos creando imágenes que antes solo eran ideas, la inquietud.

Se siente como un logro: poner por un un lado la idea, lo que se te ofrece por parte de la directora por otro preguntarte que tienes por aportar como interprete e ir descubriéndolo, y así construir un camino hasta la apropiación ir poco a poco uniendo todas las piezas que se están poniendo en juego hasta armar tu propio rompecabezas.

Fue una experiencia que agradezco, me removió. Como intérprete y persona me retó, me descubrí en otro plano. Conocí aún más a mis compañeres. Reconozco que son etapas que no podré revivir, más que a través de los recuerdos, lo que éramos y ya no somos (creo que está surgiendo la melancolía de pre-egresada).

 

Nota:

El movimiento, la danza es lo más bonito que me ha pasado en la vida, me ha dado personas maravillosas que ahora aprecio y admiro mucho, me ha dado experiencias, vulnerabilidad y unos ojos para ver la vida como algo momentáneo, fugaz, un acto mágico de la naturaleza para conectar, conocer algunos de los cientos de posibilidades humanas. Lo descubrí con F.A.N.

 


Coreografía por Abigail Núñez.

Colaboración Miguel Franco.




Estudiantes, egresados y desert al. Créditos de foto Miguel Franco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El no romanticismo que nos dejó sin respiración; Fisuras en MartesDanza

El show de Jérome Bel, en MartesDanza

Bravía y Sevicia en MartesDanza