F.A.N.: Por Natanael Barajas
F.A.N.
Escrito por Natanael Barajas intérprete participante en el proyecto.
Cuando
entré a la carrera no tenía la menor idea de las oportunidades y retos con los
que me iba a topar. Como estudiante, la mayoría del tiempo sentía que no estaba
lista para realizar un trabajo profesional. Claro, mi técnica iba mejorando
cada vez más, sin embargo, comprendí que, como artista escénica, muchas veces
sentiré que no estoy preparada para algo, pero no sabré si es así hasta que lo
haya intentado. Como alumna, así como una persona que puede llegar a ser insegura,
llegué a cuestionarme qué tan capaz y preparada estaba. Pienso que a todes en
algún momento nos pasa por distintos factores. Debo reconocer que con F.A.N. me
pasó, sin embargo no hay nada más fuerte que la curiosidad de lo que puedes
lograr cuando asumes riesgos, ahora sí que agarrando el toro por los cuernos y
confiando en la dirección que tienes, que en mi caso es/fue muy buena, más por
que aprendí que si una persona te cree capaz de hacer algo, confía en que así
es.
Algo que me pareció increíble de este proyecto fue la retroalimentación y la facilidad de comunicación para compartir ideas. La maestra Abigail tenía muy claro lo que quería como directora y coreógrafa gracias a esto había una manera específica en que nos manifestaba sus imágenes, las sensaciones del movimiento, sus ideas y pensamientos respecto al tema, F.A.N.
¿QUÉ
ES UN FAN? ¿QUÉ TIPO DE FAN SOY? ¿SOY FAN DE ALGO, ALGUIEN? ¿QUÉ SE SIENTE SER
UN FAN? ¿FANÁTICO? ¿LUNÁTICO? ¿CÓMO SE VIVE SIENDO FAN? ¿CÓMO SE RESPIRA? ¿CÓMO
SE CAMINA? ¿CÓMO ME TRANSFORMA EL SER Y VIVIR SIENDO FAN? ¿POR QUÉ SOY FAN?
¿DEJO DE SER YO? ¿ES UNA PARTE DE MÍ? ¿PUEDO ELEGIR NO SERLO? ¿ES ALGÚN TIPO DE
DROGA? ¿ES ALGÚN TIPO DE TECNOLOGÍA SOCIAL? ¿CONTROL?
Son algunas preguntas que me surgen, que me hubiera encantado hacerme en el momento en que bailé la pieza, aunque de cierta forma estuvieron presentes.
MOVIMIENTO
Y ENSAYOS
Lo
maravilloso del movimiento, incluyendo, naturalmente, al cuerpo, es que cuando
lo conoces, sus partes, forma, direcciones, rangos e intensidades (por
mencionar algunos conceptos) te sorprendes de lo que puedes alcanzar con él.
Esto si sabes específicamente qué quieres lograr con esas posibilidades. Por
ejemplo, les FANS logramos latiguear por aproximadamente un minuto hasta
conseguir que se sintiera como un movimiento involuntario. Se dio gracias a las
referencias, ejemplos, pláticas y vídeos que nos mostraron. Fue un aprendizaje
sobre soltar el control, controlando.
Durante
este proceso aprendí que estar al tope de energía no siempre es lo mejor, como
interprete me di cuenta de que mi cuerpo pasa por distintos estados y procesos.
Varía la disposición física, la cual es distinta a la disposición mental y
emocional, sin embargo, van de la mano, porque ellas me componen en mi
totalidad. Con esto me refiero a que debemos aprender a dosificarlas, todo esto
para mi propio cuidado y evitar cualquier tipo de lesión.
Durante
los ensayos, en ocasiones resultaba muy extraño ver a alguien correr detrás de
nosotres o que pasara por en medio de una formación en una sintonía distinta a
la nuestra cuando estábamos en nuestro éxtasis, euforia, delirio, locura, danza.
Al inicio se sentía como “el ojo”, pero después se diluyo y se convirtió en un
compañero más que hacía lo que le tocaba, ocupando un espacio dentro esas
formaciones, eliminando los choques.
GRABACIÓN
El día
de grabación fue bastante interesante y divertido, porque el lugar te da una
atmosfera, agregando un plus al personaje. Las luces, la esfera gigante
brillando, las paredes pintadas, el piso, el humo, les compañeres con sus
vestuarios, maquillajes, peinados, accesorios… todo estaba pasando, F.A.N.
estaba surgiendo, estábamos despertando. Los ensayos, la selección de
vestuario, las pláticas, el sudor, el cansancio, las contracturas,
estiramiento, calentamiento, látigo, el gesto, Felipe (nuestro Dios, ese ser
que idolatrábamos), intenciones, secuencias, música, zombie, cámara lenta,
temblor, todo tenía claridad, las respuestas aparecían, estábamos creando
imágenes que antes solo eran ideas, la inquietud.
Se
siente como un logro: poner por un un lado la idea, lo que se te ofrece por
parte de la directora por otro preguntarte que tienes por aportar como
interprete e ir descubriéndolo, y así construir un camino hasta la apropiación
ir poco a poco uniendo todas las piezas que se están poniendo en juego hasta
armar tu propio rompecabezas.
Fue
una experiencia que agradezco, me removió. Como intérprete y persona me retó,
me descubrí en otro plano. Conocí aún más a mis compañeres. Reconozco que son
etapas que no podré revivir, más que a través de los recuerdos, lo que éramos y
ya no somos (creo que está surgiendo la melancolía de pre-egresada).
Nota:
El
movimiento, la danza es lo más bonito que me ha pasado en la vida, me ha dado
personas maravillosas que ahora aprecio y admiro mucho, me ha dado
experiencias, vulnerabilidad y unos ojos para ver la vida como algo momentáneo,
fugaz, un acto mágico de la naturaleza para conectar, conocer algunos de los cientos
de posibilidades humanas. Lo descubrí con F.A.N.
Coreografía
por Abigail Núñez.
Colaboración
Miguel Franco.
Comentarios
Publicar un comentario