Las cosas que no tienen forma

El día 7 de octubre del 2020 las alumnas del séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas opción Danza Contemporánea de la Universidad de Sonora presentaron un trabajo en proceso vía online a través de la plataforma Zoom de la clase Laboratorio de Producción a cargo del maestro Emmanuel Pacheco, a las 12:00 pm. El trabajo, cuyo detonante fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se tituló “Las cosas que no tienen forma” y utilizó música de Max Richter. Al finalizar la presentación, se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas, aclarando inquietudes de les asistentes, así como un intercambio de opiniones y sensaciones. Se presentan acá algunas de las reflexiones que les estudiantes del tercer semestre realizaron a partir de dicha función.

La síntesis

“Fue impactante lo que lograron a través de una videollamada”.

Adelmary Carrillo

“Estaban en una misma frecuencia”.

Yoselin Buelna

“Quedé fascinada”. 

Adelmary Carrillo


El montaje fue bastante peculiar dadas las circunstancias virtuales. No recuerdo haber visto una presentación igual, fue algo nuevo para mí, me dio otra perspectiva, otra forma de cómo hacer e interpretar una obra dancística.

Honestamente al inicio no entendía del todo lo que se estaba presentando, pero en ningún momento perdí el interés o hilo, traté de descubrir y entender la interpretación. Me transmitieron varios sentimientos, relacioné algunos temas con situaciones que yo he vivido y que de alguna manera han tocado o marcado mi vida. Me gustó la idea de trabajar con el error. Se sentía esa conexión entre los integrantes. La música con los discursos y voces al fondo fue increíble, me ayudó a sentir más la obra. El utilizar el gesto facial y las manos fue genial, aunque dejaran un poco de lado las piernas y pies, mostraron cuántas posibilidades tiene nuestro cuerpo a la hora de expresarnos y movernos.

Armando Durazo

Fue extraño verlos moviéndose en tiempos distintos, pero la creación en conjunto te hace verlo más bonito. Al ser estudiantes, se vio reflejado lo que estamos viviendo en esta nueva normalidad, estar frente a una pantalla trabajando para cumplir nuestros sueños.  Imaginé que cada uno era una persona diferente, única, variando su raza, nacionalidad, color, religión, sexo, entre otros y que se movían a partir de ello.
Las miradas tuvieron mucho impacto ya que el movimiento era escaso. Me gustó mucho cuando una persona se quedaba sola y llegaba alguien por ella, sonriendo al mismo tiempo. Se observaban como si estuvieran cuerpo a cuerpo, frente a frente. La pantalla no era una barrera, sino la mínima distancia entre dos personas que están juntas de frente, como el espacio que hay cuando estás frente a una persona, ese aire las dividía, no la computadora. Me gustaría llevar esa energía a mis clases, ese acompañamiento. Genera sensaciones en el cuerpo, vivieron el momento. Me hace consciente de que hay más cuerpos y que tenemos relaciones con ellos, uniendo cuerpo, alma y mente.
Paul Palma

La manipulación de las cámaras fue un muy buen recurso, cambiaba el cuadro general que veía y le daba más dinamismo a las escenas. Lo que más me gustó fue sentir sus miradas desde la pantalla, ver su energía y toda la sensibilidad de la escena llenando su espacio hasta llegar a mi pantalla y a la de sus compañeras.
Oscar Cruz

El primer enganche para el espectador fue la música, eran varias voces diciendo los derechos humanos en distintos idiomas, el segundo es el juego que realizan con el encendido y apagado de las cámaras de los dispositivos. Solo se podían ver arriba del pecho o las extremidades, lo cual es interesante. Sin embargo, siento que se puede explotar aún más, ya que se quedaron muy cortos en la amplitud de lo que se podría generar.  Mi interés estuvo ligado al audio, sentí que la danza era un acompañamiento del audio, una interpretación del mismo, en vez de ser al revés. No es precisamente algo negativo, es una nueva forma de ver el movimiento.
Al final, en un intercambio de preguntas y respuestas, se plantearon muchas ideas e intenciones que me resultaron interesantes, pero que no logré ver/recibir. Considero que hay un gran potencial de parte de las alumnas, desde su ejecución hasta lo que desean transmitir. Me gustaría ver una explosión de movimiento -o nulo movimiento- aprovechando que solo podemos observar pocas partes de sus cuerpos.
Guadalupe Munguía


Siento que le dieron en el clavo con el tema de los derechos humanos, ya que es algo que está sucediendo actualmente en el mundo. En la forma en la que lo abordaron se notó mucho su madurez y comprensión del tema. A pesar de que fue a través de zoom no le quitó el sentimiento y la conexión con el público. Desde su casa lograron llenar un espacio hasta la mía. Me conmovió ver cómo alguien hacía algo y al resto no le importaba. El final fue lo más emotivo para mí, ver cómo todos se fueron y dejaron a una persona sola, pero vuelve alguien y le da como ánimos, lo sentí como la empatía que debemos tener hoy en día con la sociedad.
Adelmary Carrilo

Me causó paz ver cómo algunos se perdían entre los demás y hacer ciertos movimientos. Me sorprendió su armonía para alejarse y acercarse a la cámara.
Algo que me parece importante es su manejo del espacio. Lograron un equilibrio al hacer una misma secuencia y que por otro lado se dieran la oportunidad de incluir a un individuo que hiciera algo particular. En su mayoría, lograron una misma sintonía. A pesar de que había tanto que ver, jamás me sentí perdida. Fue un buen experimento,  buscar alternativas para transmitir lo que tienes en mente.
—Yoselin Buelna

A mi parecer representa cómo cada persona esconde algo de sí mismo o ni siquiera es consciente de que lo tiene. Te hace ver que cada quién está viviendo una situación distinta y da lo mejor de sí. Te lleva a pensar que estás en otra dimensión, que esto es algo de todos los días y que la vida ha sido así siempre, fue algo muy entretenido de ver y fácil de digerir como público, me gustó bastante.
Guadalupe Ríos

Me agradó la idea de abrazar los “errores”, la nueva normalidad no es perfecta y hay muchas fallas técnicas, todo se adecua, nada se omite, lo volvemos parte de nosotres, buscamos más posibilidades para no quedarnos estancadas.
—Susana Gallego










Selección de textos y corrección de estilo por Diana Laura Loya
Capturas de pantalla por Luisa Castro

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El no romanticismo que nos dejó sin respiración; Fisuras en MartesDanza

De nuevo, el Desierto en abril (primera parte)

De nuevo, el Desierto en abril (segunda parte)