ECDISIS

“No podríamos existir sin un motivo”.

Alexa Padilla

“Suspenso, movimientos toscos, tétricos”.

José Arballo


Les alumnes del quinto semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas, opción Danza contemporánea, como parte de su trabajo en la materia Laboratorio de Producción I y bajo la responsabilidad del maestro David Barrón, presentaron diversos proyectos de vídeodanza, explorando con las posibilidades de su cuerpo y el espacio. Fueron publicados en la plataforma YouTube el 11 de octubre del 2020, a continuación se deja el link que da acceso al canal que contiene todos los vídeos: Danza Generación 2018 Unison. A continuación se presentan las sensaciones y reflexiones que los alumnos del primer semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas realizaron a partir de dichos proyectos.

Obra y link:  DESCIFRO

Intérprete: Andrea Wilson

Desde la portada me llamó la atención la oscuridad. Sentí una especie de miedo al comienzo, me fui interesando cada vez más porque no comprendía qué era lo que se estaba expresando, me atraparon las tomas en las que se veía a la intérprete y el papel de ella, advertí angustia y un lado maligno. Me hizo reflexionar que nosotros en la oscuridad desciframos quiénes somos, o a veces no lo aceptamos, aunque ese ser quiera salir, hasta que al final sale de la luz y se pone las botas. Me transmitió intriga, la música complementaba lo que ella hacía. De todas, esta fue mi favorita por lo que me hizo sentir.


Denisse Galaz

Título y link: DEAMBULANTE _perdida y sin rumbo

Intérprete: Maryjo Facio

El título llamó mi atención. Aunque esperaba que no me convenciera o incluso me aburriera, fue el que más me cautivó. No sé si es porque soy bien sensible pero como en estos momentos me siento perdida y sin saber qué estoy haciendo de mí, me llegó. Fue muy creativa con los movimientos y la edición. Entendí perfectamente, y pude imaginar cuando hay muchas cosas en mi mente que no me permiten estar atenta. Me extrañó un poco cuando empezó a bailar y que la música cambió, no sentí que realmente quisiera transmitir algo, es mi punto de vista. Los colores y los elementos que utilizó como el pañuelo para taparse los ojos se convirtieron en parte de la escena.

Kaisa Macén

Título y link: Rebobinado 

Coreografía e interpretación: Emily Valenzuela

Al principio no me gustó, por alguna razón lo odie; no me convencían las luces eligió, sentía que incluso su forma de estrellas no iba con el tema, que era lo que tenía a la mano. Incluso me pareció que la música era muy fácil; pero poco a poco me fui involucrando con los sentimientos de la intérprete. La catalogué como una personalidad insegura, tóxica, desesperada por salir, violenta, pero que al final se adentra en sí misma. Después, a la mitad del video, la escena cambia totalmente, incluso pensé que era una persona distinta, pues tenía otros sentimientos, vibras distintas, otro ritmo, otra música. Me gustó cómo usó la luz del atardecer a su favor. Resultó estético. Entendí que eran dos partes de ella, que parecieran contrapuestas, pero en realidad así somos las personas, no siempre vamos a estar del mismo humo, nuestra personalidad es compleja. Tenemos que entender y vivir ambas partes contrarias, porque las dos forman a la persona.

Sofía Marcoff

Nombre y link: LUKE


Intérprete: Xóchtitl Arellano Ter-Veen

Mientras ella bailaba, comencé a divagar sobre qué otras posibilidades de movimiento podrían coincidir con la música. Después de un rato, se convirtió en un fondo, distinto al que yo imaginé.

José Arballo

Título y link: CÚSPIDE 

Creadora: Jessica Contreras 

Debo decir que esta obra realmente me atrapó y me mantuvo entretenida, así como también logre identificar algunos de los aspectos que se muestran en el video, como el buscar las prendas con las que me siento cómoda. Me gustó mucho cómo comenzó a explorar con el espejo, jugando con él y con ella misma. La cámara logró captar cada movimiento con precisión, se aprecian los alargamientos y curvas, además de utilizar distintos ángulos.

Ana Barrios

Obra y link: SÉRPICA 

Intérprete: Dionisio Aguilar

En el principio me gustó el manejo de la tela, era como si estuviera dentro de un capullo queriendo salir y conocer todo el mundo. Percibo la historia de una mariposa que primero hace la metamorfosis en el capullo y luego vuela para poder explorar lo que hay afuera. Me gusta mucho la música, en cierta parte le da un contraste al vídeo. Las locaciones se sienten como si también estuvieran contando una historia, como si todo el mundo estuviera solo, sin seres humanos. Al final parece que lo lleva el viento como si estuviera volando, pero algo le impide que pueda seguir su camino, regresando a donde todo comenzó porque no puede ir más lejos y se queda atrapado.

Obra y link: DESCIFRO
Intérprete: Andrea Wilson
Siento que cuenta la historia de que alguien la está controlando, ya sea alguien más o ella misma sin darse cuenta. Se siente confundida y desesperada porque no puede salir de este mundo, está atrapada en un cuarto y lucha por salir. Me gustaron mucho las diferentes tomas en diferentes espacios y la parte en la que se acerca a la cámara, en donde todo está oscuro y lo único que sale es su ojo y su mano, percibo que significa que alguien nos observa, mientras nosotros no nos damos cuenta.
Ayleen Fieros

Nombre y link: DEAMBULANTE _perdida y sin rumbo

Creadora e intérprete: Maryjo Facio


El ojo visual estuvo bien explicado, el cómo se mostraba  a través de las tomas. Me conmovió porque creo que todos nos hemos sentido sin rumbo, perdidos en muchos momentos de la vida. Está bien que de vez en cuando no sepamos a dónde vamos, porque es la sorpresa, el asombro de otro día más en esta pequeña existencia que todos habitamos en el planeta tierra.

Alexa Padilla

Nombre y Link: Absorción 

Intérprete: Sofía Pérez

Es como un día regular en su casa, expresando cómo se siente. Los colores lo vuelven muy atractivo, lo hacen especial, pareciera que hay más movimientos. Lo que yo entiendo es que son sus pensamientos. Utiliza más su torso, y aún así no se ve vacío. La segunda parte me da a entender que son las palabras que está escribiendo respecto a su sentir. Fue algo inesperado. Pensé que ya había llegado a su fin el video y me sorprendió. Me agrado que cambio de ritmo de algo como alternativo a algo más tranquilo. El maquillaje influyó mucho. Las lágrimas que tenía pintadas acrecentaban la intensidad. Hubo una transición, con la media sonrisa parecía que estaba mejorando tras el desahogo. Me identifique con la primera parte, porque así me desenvuelvo yo al escuchar la canción.

Camila Gallego

Nombre y link: SÉRPICA

Creador e intérprete: José Dionisio Aguilar López

La forma del comienzo me dio la impresión de que sería algo un poco más tranquilo y lleno de paz, pero al comenzar la coreografía me di cuenta que no fue así. Siento que es como cuando pescan un pez y lo meten en una red, vive atrapado, luchando por ser libre y volver a nadar. Juega con su “red”, aunque la red no juega con él, es un proceso para liberarte de aquello que te atrapa y no te deja ser libre. Es enfrentar una lucha para después crecer y sanar como persona. A veces la lucha es contra ti mismo, porque en ocasiones nosotros somos nuestra propia red que no nos deja nadar y ser libres.

Valeria Morghen

Nombre y link: Rebobinado 


Creadora e intérprete: Emily Valenzuela

El primer segmento se encuentra editado en reversa, lo que asocié rápidamente con el título de esta videodanza. Después aparece una leyenda que dice "Soy consecuencia", para continuar con un cambio de toma de un atardecer mostrando su silueta, desenvolviendo y liberándose paulatinamente, luego otra leyenda: "Y todas soy yo". En la última toma se muestra su silueta de perfil hacia el atardecer, con más despreocupación y libertad, disfrutando, siendo ella misma. Me hizo reflexionar sobre los problemas que vive una persona en distintas situaciones, cómo incluso después del problema uno sigue dándole vueltas a lo mismo, reflejando inquietud, incomodidad, oscuridad. Llega el momento donde, aunque pese y duela, uno lo acepta, seguido de una recuperación de estabilidad y confianza hacia uno mismo, finalizando con la liberación personal de que esa inquietud o situación ya no importa ni duele. "Lo que no te mata, te hace más fuerte".

Nataly Rodríguez

Nombre y link: BOREAL 

Creadora e intérprete: Paulina Loera

Todo se complementa entre sí, el maquillaje, la luz, los movimientos son una excelente combinación, teniendo un resultado muy llamativo. Mi parte favorita es cuando está al aire libre, para mí lo que quería transmitir era “libertad”, conecté con esa sensación.

Michelle Rendón

Título y link: CÚSPIDE

Creadora e intérprete: Jessica Contreras

Plasma cómo alguien está en busca de su identidad. Su primer cambio lo siento que es del género masculino, el segundo femenino y el tercero es neutro, con el cual decide quedarse. Me llama la atención como ella choca con el espejo, y se queda observando su cuerpo, cada uno de sus movimientos, tratando de entender lo que ve. Luego cuando estaba viendo su reflejo en la ventana pensé en que intentaba salir, pero no lo hizo por miedo.

Isis Tovar

Título y link: DEAMBULANTE _perdida y sin rumbo 


Intérprete: Maryjo Facio

Seré muy honesta, vi todos los proyectos y la mayoría me parecieron confusos, me gustaron pero no los comprendí. El proyecto de Deambulante me hizo sentir bien desde un principio. La música, los tonos azules y relajados entre la oscuridad, así como los movimientos de Maryjo me atrajeron desde que comenzó el video y no pude quitar mis ojos de encima. Lo relacioné con la cuarentena porque ella está encerrada en un cuarto, así como lo dice el título, ella parece perdida, como si no supiera qué hacer ahí. No sé si taparse los ojos fue una especie de metáfora, pero me conmovió porque yo sí percibí una representación de que no supiera a dónde ir. Me estresó escuchar las respiraciones de la música, incluso siento que eso me cambió el modo de cómo estaba viendo el video porque primero lo sentí muy bien y luego me intrigaba verlo. Quisiera saber el porqué del espejo, jugó mucho con él en la coreografía, lo vi como un elemento clave en el mensaje, pero no pude descifrarlo, incluso en algún momento esperé ver un reflejo diferente al suyo.

Ana Michelle Bustamante

Título y link: Absorción

Creadora: Sofía Pérez

Me gusta que usa un espacio poco común para bailar, también que interactuó con su mascota, encontró la manera de hacer una coreografía dinámica, aunque no tuviera público. A medida que avanzaba la obra también incrementaba la intensidad de la coreografía. Me pareció interesante al inicio que pudiera tener una secuencia en la que solo utilizara sus brazos.

Nombre y link: LUKE


Creadora: Xóchitl Arellano Ter-Veen 

Todo era coherente. Los movimientos, la música, el filtro blanco y negro y el vestuario. Aprecié algunas calidades de movimiento. Es interesante que haya usado un objeto inanimado como el sombrero como parte de la coreografía y el video.

Paulina Miranda

Nombre y link: DEAMBULANTE _perdida y sin rumbo 

Creadora e intérprete: Maryjo Facio

El gesto de taparse los ojos para mí significó ampliar sus sentidos y comprender qué está pasando. Cuando comienza a ponerse las botas y verse al espejo siento que intenta con mucha fuerza poder salir del estado en el que se encuentra, pero no puede. Siento que no lo controla, solo son impulsos que la hacen moverse, pero en realidad no sabe a donde ir ni qué hacer. Casi al terminar, por un momento parece que se encuentra, que hay una luz de esperanza, que se quiere y está presente en el momento, por fin reconoce, acepta que estaba perdida, así se puede volver a encontrar. Me gustó mucho cómo llega a transmitir tan fácilmente los sentimientos tristes y felices sin ninguna expresión en su rostro, solamente con su expresión corporal, además la edición del video ayuda mucho en los efectos de expresión.

Vianey Muñoz

Nombre y link: Rebobinado 

Creadora e intérprete: Emily Valenzuela


Al principio los sonidos y los movimientos de la intérprete me transmitían ansiedad o nervios, sus movimientos eran atacados y repetitivos. Me llamó la atención la forma en que se dirigía hacia la cámara y de cómo interactuaba con el espectador, ella trataba de hacer sentir al público. Me interesó como en el segundo cuadro con el atardecer, sus movimientos eran más fluidos y libres, logró transmitirme un sentimiento de libertad y de respiro. Aprovecha la luz del sol y eso se me hizo muy inteligente y creativo, tenía un efecto interesante. Me fue un poco compleja de entender, pero quedé muy contenta.

Victoria Salazar Salcido

Título y link: DESCIFRO 

Creadora e intérprete: Andrea Wilson

Esta propuesta fue la que más me impresionó, ya que me pareció muy minimalista con los movimientos y el escaso sonido, la mayoría del tiempo solo se escucha estática. Lo más dinámico son los cambios de cámara con diferentes secuencias. Las coreografías montadas me parecieron muy interesantes, los detalles en los movimientos de manos y expresiones faciales hacen que no se sientan coreografías vacías, lo vuelve visualmente muy atractivo. Me gustaron mucho los colores, así como el cambio de iluminación, da diferentes sensaciones.

Samuel Serrano

Link: BOREAL 

Creadora e intérprete: Paulina Loera

Lo primero que llamó mi atención fue el nombre y la foto de la miniatura. Va cambiando de lugar en el que baila, en su cuerpo tiene dibujos como los maquillajes de catrina, los cuales más adelante brillan con una luz azul. Narra una desesperación y creo que va dirigido a nosotros en estos momentos de cuarentena en los cuales ya estamos hartos de estar en nuestra casa, sin poder viajar, sin poder ver a nuestros amigos. Las tomas son lo mejor del video ya que vemos el baile desde diferentes ángulos y así se aprecia mejor. Mi parte favorita es cuando comienza a bailar en lo desértico, ella con la coreografía te comienza a transmitir paz y es lo que ella quiere reflejar en su trabajo muchas emociones y situaciones en un mismo baile.

Andrea Valdez






Comentarios

Entradas más populares de este blog

El no romanticismo que nos dejó sin respiración; Fisuras en MartesDanza

De nuevo, el Desierto en abril (segunda parte)

De nuevo, el Desierto en abril (primera parte)