AlterZoul

 

Desde la segunda mitad del año 2021 los encuentros presenciales en los espacios universitarios sucedieron de nuevo, se reactivaron poco a poco el Foro de Bellas Artes y la muestra de las prácticas escénicas de las asignaturas de Laboratorios.

Así, en marzo del 2022, les alumnes que en ese momento cursaban el sexto semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas, opción Danza Contemporánea, presentaron la obra en proceso “Alter Zoul”. El trabajo se presentó como parte del trabajo de la asignatura Laboratorio de Artes Escénicas I, bajo la dirección del maestro David Barrón.

La propuesta “Alter Zoul” consistió en realizar una versión de animé y llevarla a un montaje coreográfico. Se presentó “en proceso” durante el mes de marzo, con el objetivo de recibir retroalimentación del público y presentar la obra definitiva en el mes de mayo.

A continuación presentamos algunas reflexiones y apreciaciones de estudiantes que asistieron a ver la presentación de la obra en proceso “AlterZoul”.



Tuve la oportunidad de ver esta obra dos veces, en el estreno y en el cierre. Desde el inicio no sabía qué esperar por ser una obra contemporánea de animé debido a que es algo único.

En el estreno me sentí algo decepcionada, pues hubo partes de la obra en la que sentí que veía un show infantil o algo similar. Hubo momentos muy específicos en los cuales me entretuve bastante y pude apreciar y disfrutar el espectáculo. Sin embargo, fueron contados. 

Algunos de los personajes no estaban bien desarrollados o el intérprete no lograba entenderlos correctamente. Podía notar cómo estaban bailando una coreografía, en lugar de realmente sentirse como el personaje o evolucionar a este al estar en el escenario. A pesar de esto, tres de los personajes llamaron mucho mi atención, pues se notaba cómo realmente se convirtieron en su personaje y aparte estaban disfrutando lo que hacían.

Los intérpretes no comprendieron correctamente la música. Las piezas musicales eran muy poderosas y la coreografía y la interpretación de los bailarines no pudo alcanzar a la música. Creo que esto se debe a que no comprendían 100% a su personaje.

La segunda vez que fui a ver esta obra me alegra decir que no fue para nada la experiencia a la que tuve la primera vez. Aunque aún había cosas que me dejaron deseando más, los bailarines se sentían más cómodos en el escenario. Hubo modificaciones y dejaron el aspecto infantil de lado. 

Puedo concluir que es un muy buen concepto y creo que esta obra tiene mucho potencial para ser genial, si es desarrollada correctamente.

Andrea Esparza


Era tanto lo que observé que no sabía por dónde iniciar. Había presencia escénica, en algunos más que en otros. Verlos me dio mucha emoción, me hizo verme a mí misma en producción en mi sexto semestre. Busqué observar cosas en las que yo debo trabajar, como el trabajo grupal y los gestos faciales. A pesar de verlos de lejos alcancé a apreciar los gestos faciales lo cual me sorprendió ya que siendo una persona que está en la opción de danza le suele costar mucho realizarlos porque nos enfocamos en el movimiento. Siento que la música era lo principal y se quedó como secundario, hicieron falta transiciones claras. Asocié a cada personaje con una personalidad (el deportista, la chica ruda o valiente, la elegante, la intelectual, el espiritual y la tierna). De cierta manera los vi como personajes de videojuegos. La vestimenta siento que se acercó mucho a su personaje.

Britany Rodríguez


Me pareció una puesta en escena muy congruente con lo que se propone. Me parece genial que cada persona tenga su momento para destacar, que mientras uno esté en su solo los demás colaboran. Me llama la atención que cada uno deje su toque único y pareciera que son de diferentes series pero de cierta manera al ser muy distintos todos contrastan. Hablando de lo técnico, hay cuidado en sus líneas, en el uso del espacio, aunque les noté un poco nerviosos o no 100% seguros cuando es su momento. A pesar de eso, no se detienen sino que siguen.

Cristian García


Con lo que me quedo es su trabajo en equipo. El trabajo individual no me gustó, a pesar de que tienen claridad en los movimientos y muy buena esencia escénica no me enamoraron lo suficiente individualmente así que yo me quedo con el trabajo grupal. No entendí por completo la historia que estaban contando, sin embargo, al verlos fue completamente distinto a lo que esperaba.

Luis Carlos Soto


Nunca he sido tan fan de ver anime o hacer cosas que tengan que ver con el hecho de interactuar con dispositivos para ver películas, pero cuando estaba viendo todo el show estaba en ese mundo, podría decir que me sentí con ganas de ver una segunda parte. No pude tener solo un favorito ya que en cada uno de esos personajes veía cualidades y las reconocía porque me sentía parte de ellos, podía captar su proceso y al mismo tiempo disfrutar esa escena. Quisiera leer un diálogo con la descripción de cada uno.

Fernanda Rivera


Me pareció interesante mas no me atrapó mucho que digamos. Tal vez sea porque yo nunca he visto anime y no entiendo mucho de eso, pero, aun así, fueron solo algunos de los intérpretes que me llamaron la atención, sentí que algunos estaban desconectados y hacían la coreografía en automático. Otros sí me transmitían. Ya quiero verla terminada. Identifiqué a una de ellas como la villana. Sentí como si el personaje de ella les hubiera hecho maldades a los demás y me molestaba, pero me parecía interesante de la manera en la que ella se desenvolvía con mucha facilidad. Algunas canciones no me gustaban mucho para las coreografías, pienso que no quedaba con lo que ellos estaban presentando, otras me parecían tediosas. Me pareció interesante haber visto algo diferente a lo que a mí me gusta ver y creo que si iría a verla cuando ya esté terminada.

Francia Aguirre


Fue muy emotiva, experimenté muchas emociones con cada personaje. Al principio fue de mucho misterio y confusión, hasta que siguió toda la presentación le hice un sentido a la historia. Algunos personajes no me transmitieron mucho, no sé si fue por la música, sentía que faltaba algo, mientras que otros fueron impresionantes. Un personaje en particular hasta me enchinó la piel gracias a sus movimientos y gesto. Me gustó mucho el uso de la cultura japonesa del anime. A veces no comprendes lo que estás viendo pero te transmite muchas emociones.

Ilse Mancillas


Antes de iniciar con mi opinión sobre esta obra, admito que no comparto el gusto de lo que es el anime, conozco muy poco sobre este. Cuando supe sobre esta obra y de cuál era la temática me generó demasiada curiosidad el cómo mezclarían lo que es la danza contemporánea con este estilo.

Su vestuario era muy bueno porque ayudaba a distinguir cada personaje y su personalidad, solo uno no me quedó tan claro porque su comportamiento era salvaje, no alocado, pero era como si estuviera cazando algo.

A mi parecer solo dos de seis bailarines de apropiaron de sus personajes. Se veía como si hubiera protagonistas en la historia y cuando salían de escena era bastante notoria su ausencia a diferencia de cuando salía el resto no llegaba a ser tan evidente, por esto considero que la obra tubo muchas altas y bajas.

Considero que la música no fue bien aprovechada, había momentos para ser más arriesgado. Al final me pareció escucharlos decir que ellos habían oído y trabajado con la música por primera vez ese mismo día que se presentaron.

Por último, comprendo que es una obra en proceso pero me desilusionó mucho que no tuvo un final bien planteado, esperaba que se contara una historia en esta obra, y más bien me pareció como una presentación de cada personaje.

Lithay Mondragón


Vi esta puesta en escena en el estreno y en el cierre. Pude apreciar su alineación, que fue mejorando a comparación con el estreno. También mejoró su confianza. Nunca dejaron de tener una sonrisa.

Deja la intriga de querer ver más y lograr decir yo voy a estar aquí el día en que esta obra sea terminada.

Everardo Salas


Antes de iniciar la función el coreógrafo habló del tema en el cual se inspiraron para esta creación dancística (anime). En lo personal solo conozco lo básico del anime. En ese momento me puse a pensar e imaginar qué acciones o escenas podrían representar. Me vino el recuerdo de las batallas, eso es todo. Al inicio estaba muy atrapada pensando ¡ah, sí! Eso sale en el anime, me gustó como lo representaban, cada personaje tenía su propia corporalidad y eso lo hacía más interesantes y únicos, aunque algunos no los veía claros y hasta pareciera que estaban repetidos, incluso siento que desaprovecharon su solo. La música me gustó mucho, era muy energética y viva, pero música, el movimiento y la coreografía no iban en conjunto, faltó estar al nivel de la música. 

La iluminación me pareció muy acorde a la temática, correspondía a la escena muy bien.

Lizeth Rábago


Es importante reconocer el manejo del cuerpo como una herramienta de expresión, entre cada integrante, se abarcó un estilo diferente, visible en cada solo; hubo armonía entre los cuerpos al acompañar al “protagonista” del momento.

Desde otra parte, pude observar la alineación, elasticidad, fuerza, control, independencia y libertad en cada uno de los intérpretes y de qué manera, las técnicas se adquieren con el tiempo, dedicación y compromiso, les sirvieron para crear, experimentar, jugar y disfrutar cada movimiento en el espacio.

Luz Ortiz

Interpreté la pieza como un videojuego. Una historia, un hilo que seguir y conexión de los personajes entre sí no la encontré; fue más bien como una presentación de los personajes cliché que encontramos en los animes.  

Como estudiante del primer año de la carrera me enfoqué en los elementos que hemos estado trabajando; el cómo se mueven y se involucran en el espacio, la calidad de los movimientos, la presencia y el enfoque que cada uno de ellos tenían en la escena.

María José Orduño


Resaltaban algunos bailarines por encima de otros, pues tenían más claras las intenciones de su personaje, de que universo venían y cómo afectaba su movimiento. No sentí que fueran un equipo, había momentos donde se rompía la conexión abruptamente.

Por otro lado, no me gustó la manera en que algunas frases musicales y movimientos cayeron dentro de lo infantil. Tal vez esa era la intención del coreógrafo, pero a mi gusto hizo ver la obra de una forma menos seria. Un punto muy positivo fue el uso de la iluminación y de los vestuarios. El aura de cada momento coreográfico cambiaba y daba casi un sabor diferente a la coreografía.

Asimismo, hubo momentos donde la música era tan intensa que pasaba por encima de los bailarines y sus movimientos no alcanzaban a llenarla. En lo personal, siendo fan del anime y conociendo las piezas que se utilizaron, esperaba más de lo que me entregaron como público. A su vez, las transiciones eran un poco extrañas, sin embargo, entiendo que es por ser una obra en proceso. Me pareció muy difícil seguir el hilo de la historia y de algunos personajes, no sentí un desarrollo y sentí confusión en la mayor parte.

Michelle Gallego


Hubo un chico y una chica que consiguieron esa ilusión de flotar en el espacio. Me parecía algo sorprendente como de pasar a hacer movimientos muy rápidos, podían pasar a hacer una transición en el suelo que pareciera que iba en cámara lenta o que acariciaba el espacio. Podía ver la kinosfera de ciertos bailarines expandiéndose por el espacio y amoldando su figura hacia los demás, como la maestra nos repite “tener el porte”.

Manuel Suhari Robles


Al escuchar que la temática sería el anime debo admitir que me intrigó mucho como se iba a emplear el aspecto de la exageración física (movimientos, gestos, etc.) que es tan característico. Me pareció que cada personaje pertenecía a un género distinto y que todos estos se unen para formar una historia con muchos cambios de tono, desde una vibra más tierna hasta historias más oscuras y complejas. Algo que me fascinó de todos es que nunca se alejaron del personaje, aunque a veces hacían los mismos movimientos se veía esa distinción e individualidad en cada momento. Sentí mucho la conexión que había entre la coreografía y la música, me sorprendió saber que apenas habían escuchado la música ese día. No parecía que estuvieran siguiendo una coreografía, cada movimiento se sentía muy natural y como una extensión del siguiente. Aunque había esos movimientos exagerados del anime, en vez de hacerlo lucir absurdo lograba darle más coherencia y un estilo específico que disfruté mucho. Me intrigó mucho el cómo podrían utilizar proyecciones y el crear música específica para el proyecto.

Sarahí Reyes


Sentía que algunos se quedaban bajos de energía y de presencia, especialmente al inicio, algunos personajes ya estaban dados desde la pequeña intro, mientras que otros no fue hasta su solo que pude conocer un poco de su personalidad y características.

Por otra parte sentí que faltó un poco más de exploración, conocimiento y explotación de las canciones que ya tienen, me resultó un poco decepcionante encontrarme con canciones que me gustan mucho y que tienen mucho potencial y ver que no las explotaban, no tomaron los momentos importantes de la canción. Cuando creía que ya sabía qué estaba sucediendo me volvían a cambiar las cosas, eso me resultó muy confuso pero en el buen sentido ya que me mantenía atenta a todo.

Shylka Acuña


De mis partes favoritas es que compartieran en escena un número grupal, vi total claridad en los estereotípicos personajes de anime. Una de las cosas que más me atrapó es lo atléticos que lucían todos los bailarines, a pesar de que todos tenían cuerpos distintos, se notaba mucho la agilidad y fuerza que tiene cada uno y por el tipo de obra que presentaron siento que eso salió a relucir y se veía bastante bien.

Yazmín González


Muy pocas veces he visto anime, así que no entendí muchas cosas, como los roles de los personajes. Me gustó mucho la puesta en escena, en mi opinión están tomando riesgos llevando temas nuevos, con los que muchas personas como yo no estamos muy relacionados, pero aun así tener mi atención. Me provocaron más sensaciones al momento en el que cada uno de los integrantes estaban separados, sentía que al inicio era todo muy superficial y cuando pasaba cada uno por separado podía observar que ya jugaban más con su interior y verse a ellos mismos.

Rigel Sánchez



Mezclaron de tipos de danza y técnicas que nunca pensé ver juntas, haciéndome dar cuenta de la versatilidad de estas mismas. Siento que fue más actuación que danza.

Natalia Tarín, Mariana Marrero


Fue una historia con la que empaticé. A nivel técnico no fue mi favorita, sin embargo, fue algo diferente y nuevo a lo que estoy acostumbrada ver normalmente.

Myranda Villegas


Selección de textos y corrección de estilo por Diana Laura Loya

Fotografía por Luisa Castro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El no romanticismo que nos dejó sin respiración; Fisuras en MartesDanza

El show de Jérome Bel, en MartesDanza

Bravía y Sevicia en MartesDanza