MartesDanza 2021

“Explora los sentidos”.

Sandra Manzanilla

“Personas que han sido rechazadas e incomprendidas, pero que al final logran vivir la vida como ellos siempre la han querido”.

Armando Durazo

Me pareció una manera de expresión muy completa”. 

Yoselin Buelna 




En el año 2021 la pandemia continuó y con ello, el confinamiento. Sin embargo, las actividades y eventos escénicos encontraron la manera de seguirse realizando, tal es el caso de MartesDanza que en dicho año se convirtió en un Encuentro Interinstitucional de Escuelas de Danza cuyo objetivo era compartir las experiencias con otros programas de danza dentro y fuera del país. Las instituciones involucradas fueron la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad de Sonora. Entre otras actividades, se realizaron 4 presentaciones artísticas a distancia (mediante la plataforma Zoom), durante el mes de marzo. A continuación se presentan algunas reflexiones y reacciones que les alumnes de la Licenciatura en Artes Escénicas realizaron después de asistir a estas funciones.


Obra: Árbol roto

Creador: Sunny Savoy.

Interpretado por el Taller representativo de la Lic. En Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Enlace obra: https://www.facebook.com/danzaunison/videos/2910268449300351

 

Para mí tiene un significado en donde todos los intérpretes son parte del árbol…y está roto. Sé que es algo bastante literal y lógico. La razón por la que digo esto es porque al principio aparecen todos separados, con ramas, luego salen con vestuarios en tonos terrosos, al final puedo sentir cómo se juntan y se separan entre todos.

Me dio un sentimiento de tristeza porque me hizo sentir como si quisieran escapar de algo, como si no les gustara el lugar en donde estaban. La música la acompañó perfecto y me mantuvo hipnotizada durante toda la obra, sobre todo la última pieza que es con piano.

Me pareció una obra bastante buena y retadora para los intérpretes, me imagino el trabajo, dedicación, organización, todo lo que les tomó llevarla a cabo. La paleta de colores utilizada, el vestuario, la escenografía en el bosque y la poca luz me da un aspecto lúgubre.

Ana Michelle Bustamante Manzo

Obra: Minadeoro

Coreografía: Paula Rivera, Nicole Fuentes, Grenda Zamora, Mónica Alvarado, Marilyn Quesada, Cielo Vargas, Isabella Molinari, Stacy Pizarro, Fito Guevara

Dirección: Fito Guevara Morales

Interpretada por UNA Danza Joven - Universidad Nacional de Costa Rica

Enlace obra: https://www.facebook.com/danzaunison/videos/498679261512587

 

Me parece muy interesante como usaron el entorno, el lugar, la luz, los objetos para incluirlos en la coreografía.

Sentí que estaban pasando demasiadas cosas en el momento y estuve todo el rato con una sensación de incertidumbre, sin tener ni idea de lo que pasaría después, pero aun así cada movimiento tenía un sentido.

Se podía apreciar a cada uno de los intérpretes tanto de forma individual como parte del grupo.

La música y sonido al principio para mí no tenía sentido, pero después sentí que adquirió mucho poder en la obra. Me agradó conocer el origen de los audios en la retroalimentación.

Michelle Rendón

Mientras veía esta obra predominaba en mi mente la palabra “confusión”, no por el hecho de que esta obra me haya confundido, sino que sentía que tiene un elemento de incomodidad intencionada, para que el espectador se sienta de cierta manera, la música combinada con las tomas de distintos ángulos a la misma persona, así como la iluminación tenue, siento que todo tomó parte para establecer el tono y el ambiente de la escena.

Me pareció interesante que al final mencionaran que era algo constante el hecho de mover las entrañas de uno mismo, sacar desde ahí distintos sentimientos o que de ahí partieran los movimientos, porque a lo largo de la presentación si pude notar ese enfoque en el torso y como se retorcían como queriendo sacar una fuerza que estaba contenida desde adentro.

También me agradó saber que los textos recitados en la obra son poemas que aportó una persona involucrada en el proyecto, porque siento que veo mucho sobre interpretar poemas de escritores que son famosos, muertos, o ambos. Entonces el poder escuchar de primera mano a la persona que escribió lo que se estaba diciendo, fue una experiencia agradable, y muy interpersonal a un nivel de espectador-creador.

Paulina Miranda Hernández

Relacioné  el mensaje respecto a la pandemia. Una frase de esta obra que me marcó bastante fue el “Vuelve a tu punto de origen” En un principio todos estábamos relativamente bien, o por lo menos no nos sentíamos tan agobiados mentalmente hablando, tal vez lo relaciono porque de cierto modo me sentí “atacada”, no en el mal sentido, sino que me sentí demasiado identificada pero no sé si de la manera correcta, aunque el arte y las obras suelen ser muy subjetivas y cada quien les encuentra su propio significado.

Ciertos ángulos que utilizaron me hicieron sentir algo incómoda o simplemente no captaban al 100% mi atención, pero la esencia sí logró transmitirse, porque si prestabas atención a los detalles, por más fallas en el internet, por más distancia entre nosotros, nos sentíamos conectados.

Andrea Campos

Me transmitió mucha emoción al igual que nostalgia. Me causó curiosidad y un poco de desesperación cuando corría alguien de lado a lado de la cámara, me hacía sentir como si estuviéramos atrapadas en solo estas cuatro paredes que enfoca una cámara, y en sí es como a veces me siento, atrapada en un cuarto con un espacio reducido, es la razón de la desesperación.

Me encantó la letra de toda la obra, transmitía algo que no puedo describir pero sentí escalofríos en casi toda la obra, especialmente en una parte que vieron directamente a la cámara y sentí como si me estuvieran observado a mí, pero no a mi persona si no a mi alma, fue algo muy extraño y diferente.

Ayleen Yissel Fierros Sanvicente

Obra: Sublime Egotista

Dirección y coreografía: Jimmy Ortiz.

Interpretada por la Compañía de Cámara Danza UNA - Universidad Nacional de Costa Rica.

Enlace obra: https://www.facebook.com/danzaunison/videos/742330883321681

Esta obra al momento de que comenzó pensé en los años 20s de cuando el alcohol era prohibido, las personas se reunían clandestinamente para beberlo, luego llegaba la policía y tenían que huir. Como la obra comienza con los intérpretes corriendo y está en blanco y negro, me hizo recordar eso. Me gustó la transición que hicieron para después pasar a color.

Me agradó que mostraron dos escenarios con una misma canción, pero presentándose distintas cosas. Los artistas llegaron a transmitirme sus sentimientos, el enojo, coraje, la tristeza, etc. La obra realmente transmite lo que muestran y la música lo acompaña bien.

Cuando comienzan a hablar del “antes era comunista” aquí me hizo pensar en que la gente a veces pretende ser lo que no es por influencias externas. En la última escena sentí que se liberaron de todo lo que sucedió durante la obra.

Paulina Barrios

Los veo como una comunidad de personas que no saben qué hacer, están escapando y quieren un cambio, pero tienen cierta incertidumbre. Creen dirigirse por buen camino, tienen sed de algo nuevo.

Al ver que ya están dentro de ese camino empiezo a notar que no era lo prometido, fueron engañados, casi que sometidos a comportarse igual y ser casi que un esclavo. Buscan maneras de querer escapar o de sobrevivir en la situación. Están perdidos, cansados, peleando debido a su engaño y por querer el cambio.

Cada uno quiere alcanzar su meta, pero esta situación no se los permite. Es triste, quisiera ayudar. Me da la impresión de que terminan muertos o peleados entre sí por luchar.

Camila Gallego

Me causa un nudo en la garganta. Me pone la piel chinita, siento que estoy pasando por eso con solo verlo. Me hizo sentir empatía y coraje. Fue una obra que me dejó impactada.

Kaisa Macen

Me encantó el hecho de que fueron atrevidos y caóticos. Me costó acomodar mis ideas. Acerté con que estaban interpretando a seres miserables y hundidos en sí mismos.

Me gustó el hecho de que se basaba en seres que querían hacer las cosas a su manera, aunque eso fuera quizá un poco problemático y los miraran como marginados por no ser como la otra sociedad.

Sentí muchas emociones al estar mirándola. Confusión, tristeza, entendimiento, tranquilidad, coraje, todas estas juntas en menos de 50 minutos, dejándome con muchísimas preguntas, aunque algunas de ellas se contestaron al mirarla por segunda vez, otras sé que se quedarán así porque no tuve tiempo para preguntarle a los intérpretes.

No sé si eran seres encerrados en su propio mundo o se encontraban encerrados en el mundo de los demás.

Siento que el mundo está lleno de seres como los que la obra nos mostró, cegados por el “yo soy si te derroto”, todo se basa en querer ser mejor que los demás, sin importar si aplastas a personas de tu alrededor.

Vianey Muñoz

Me gustó mucho cómo aprovechaban la luz a su favor. Y ni hablar de los bailarines, expresaron muchísimo con sus gestos, su interpretación, se veía claramente que estaban en personaje y que estaban disfrutando lo que hacían, me trajo muchos sentimientos encontrados y me hacía sentir tristeza lo que comentaban de cómo originalmente hubiera sido en vivo.

Victoria Salazar

Quiero destacar el gran trabajo técnico; el montaje, la edición, la música, el sonido, el vestuario, la producción en general, me resultó muy agradable, tanto visualmente como sonoramente. En las escenas del dúo de chicos me gustó mucho el sentimiento y las emociones transmitidas a través de sus cuerpos. En la escena intermitente de las chicas vestidas de blanco vi mucha fuerza, intensidad, drama, pero a la vez sensualidad y femineidad.

Para mí fue como el reflejo de una sociedad que ha pasado por varios momentos y situaciones, personas que han sido rechazadas e incomprendidas, pero que al final logran vivir la vida como ellos siempre la han querido, o por lo menos, siendo libres y yendo más allá de todos o todo aquello que los ha reprimido.

Armando Durazo

Sin palabras. Vi esta presentación en unos de los Martesdanza el 23 de marzo del 2021 y no he podido dejarla de ver desde entonces. Me pareció increíble la locación de donde grabaron las escenas, me muero de ganas de hacer algo ahí, la forma en que abarcaron todo lo que pudieron y de maneras tan creativas hizo que no pudiera quitar mis ojos del video. Parecía un lugar hecho exclusivamente para esas presentaciones. Me gustó que fueran diferentes estilos tanto de ropa como de canciones y bailes, porque le daba personalidad a cada escena y persona. Algo que me sorprendió es que hubo momentos de diálogo, fue una gran sorpresa y estimuló mi curiosidad muy intensa. Los intérpretes consiguieron mi atención en todo momento.

Silvia Alexa Peñuñuri Bolado

El poder jugar con ángulos y locaciones ayuda a que el espectador tenga otra visión de la danza presentada. Captó mi atención la manera en la que usaron los colores para agregar profundidad a las emociones y para detonar el sentir de los personajes. La elección de música me parece muy acertada, ya que ayuda a saber en qué parte de la historia van. En varios personajes/bailarines fue muy adecuada la gesticulación, aunque en algunos creo que la tristeza no logró ser transmitida. Una de mis partes favoritas es cuando juegan con la posición de la cámara y logran de una manera muy atinada el crear la ilusión de que las bailarinas se encuentran en la parte posterior.. Algo que no me queda claro es la elección de vestuario, pero fuera de eso me pareció que en su mayoría no le quitaba protagonismo al cuerpo y su movimiento. Sublime Egotista me parece una video danza llena de energía y de deleites visuales.

Yoselin Buelna

Explora los sentidos, las posibilidades de movimientos en diferentes calidades, las invariables opciones de imaginar e interpretar lo que vemos en pantalla, nos da pie a crear muchas hipótesis y utopías.

Refleja a seres atrapados en una inconformidad, son seres que están constantemente buscando algo, son seres en sufrimiento. Son personajes apegados a la realidad, inspirados en la realidad humana.

Hubo dos momentos que me hicieron sentir un latir más acelerado, tales fueron: el discurso comunista (por ponerle un nombre) y el final de la video danza. Es un reflejo de la inconformidad social de muchas comunidades, y no solo encierra a las sociedades comunistas, se ve una realidad social actual, llena de inconformidad, incertidumbre, hipócrita, conformista y revolucionaria.

Así como sentí confusión, también siento que no hay necesidad de explicar nada. Al terminar la presentación, percibí una especie de satisfacción.

Sublime Egotista es un reflejo de sensaciones, emociones, pensamientos, ideas y realidades personales y sociales. Es el discurso que se habla con el cuerpo y que cada quien le da una voz propia con respecto a lo que ha vivido, por lo cual se vuelve personal y muy interesante de ver.

Sandra Manzanilla

Selección de textos y corrección de estilo por Diana Laura Loya

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El no romanticismo que nos dejó sin respiración; Fisuras en MartesDanza

El show de Jérome Bel, en MartesDanza

Bravía y Sevicia en MartesDanza