MartesDanza 2021
“Explora los sentidos”.
Sandra Manzanilla
“Personas que han sido rechazadas e incomprendidas, pero que al final logran vivir la vida como ellos siempre la han querido”.
Armando Durazo
“Me pareció una manera de expresión muy completa”.
Yoselin Buelna
En el año 2021 la pandemia continuó y con ello, el
confinamiento. Sin embargo, las actividades y eventos escénicos encontraron la
manera de seguirse realizando, tal es el caso de MartesDanza que en dicho año
se convirtió en un Encuentro Interinstitucional de Escuelas de Danza cuyo
objetivo era compartir las experiencias con otros programas de danza dentro y fuera
del país. Las instituciones involucradas fueron la Universidad Autónoma de
Nuevo León, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad de Sonora.
Entre otras actividades, se realizaron 4 presentaciones artísticas a distancia
(mediante la plataforma Zoom), durante el mes de marzo. A continuación se
presentan algunas reflexiones y reacciones que les alumnes de la Licenciatura
en Artes Escénicas realizaron después de asistir a estas funciones.
Obra: Árbol roto
Creador: Sunny Savoy.
Interpretado por el Taller
representativo de la Lic. En Danza Contemporánea de la Facultad de Artes
Escénicas, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Enlace obra: https://www.facebook.com/danzaunison/videos/2910268449300351
Para mí tiene un
significado en donde todos los intérpretes son parte del árbol…y está roto. Sé
que es algo bastante literal y lógico. La razón por la que digo esto es porque
al principio aparecen todos separados, con ramas, luego salen con vestuarios en
tonos terrosos, al final puedo sentir cómo se juntan y se separan entre todos.
Me pareció una obra bastante buena y retadora para los intérpretes, me imagino el trabajo, dedicación, organización, todo lo que les tomó llevarla a cabo. La paleta de colores utilizada, el vestuario, la escenografía en el bosque y la poca luz me da un aspecto lúgubre.
Ana Michelle
Bustamante Manzo
Obra: Minadeoro
Coreografía: Paula
Rivera, Nicole Fuentes, Grenda Zamora, Mónica Alvarado, Marilyn Quesada, Cielo
Vargas, Isabella Molinari, Stacy Pizarro, Fito Guevara
Dirección: Fito Guevara
Morales
Interpretada por UNA
Danza Joven - Universidad Nacional de Costa Rica
Enlace obra: https://www.facebook.com/danzaunison/videos/498679261512587
Me parece muy interesante
como usaron el entorno, el lugar, la luz, los objetos para incluirlos en la
coreografía.
Sentí que estaban pasando
demasiadas cosas en el momento y estuve todo el rato con una sensación de
incertidumbre, sin tener ni idea de lo que pasaría después, pero aun así cada
movimiento tenía un sentido.
Se podía apreciar a cada
uno de los intérpretes tanto de forma individual como parte del grupo.
La música y sonido al
principio para mí no tenía sentido, pero después sentí que adquirió mucho poder
en la obra. Me agradó conocer el origen de los audios en la retroalimentación.
Michelle Rendón
Mientras veía esta obra predominaba en mi mente la palabra
“confusión”, no por el hecho de que esta obra me haya confundido, sino que
sentía que tiene un elemento de incomodidad intencionada, para que el
espectador se sienta de cierta manera, la música combinada con las tomas de
distintos ángulos a la misma persona, así como la iluminación tenue, siento que
todo tomó parte para establecer el tono y el ambiente de la escena.
Me pareció interesante
que al final mencionaran que era algo constante el hecho de mover las entrañas de uno mismo, sacar
desde ahí distintos sentimientos o que de ahí partieran los movimientos, porque
a lo largo de la presentación si pude notar ese enfoque en el torso y como se
retorcían como queriendo sacar una fuerza que estaba contenida desde adentro.
Paulina Miranda Hernández
Relacioné el mensaje respecto a la pandemia. Una frase
de esta obra que me marcó bastante fue el “Vuelve a tu punto de origen” En un
principio todos estábamos relativamente bien, o por lo menos no nos sentíamos
tan agobiados mentalmente hablando, tal vez lo relaciono porque de cierto modo
me sentí “atacada”, no en el mal sentido, sino que me sentí demasiado
identificada pero no sé si de la manera correcta, aunque el arte y las obras
suelen ser muy subjetivas y cada quien les encuentra su propio significado.
Ciertos ángulos que
utilizaron me hicieron sentir algo incómoda o simplemente no captaban al 100%
mi atención, pero la esencia sí logró transmitirse, porque si prestabas
atención a los detalles, por más fallas en el internet, por más distancia entre
nosotros, nos sentíamos conectados.
Andrea Campos
Me transmitió mucha emoción al igual que nostalgia. Me causó curiosidad y un poco de desesperación cuando corría alguien de lado a lado de la cámara, me hacía sentir como si estuviéramos atrapadas en solo estas cuatro paredes que enfoca una cámara, y en sí es como a veces me siento, atrapada en un cuarto con un espacio reducido, es la razón de la desesperación.
Me encantó la letra de
toda la obra, transmitía algo que no puedo describir pero sentí escalofríos en
casi toda la obra, especialmente en una parte que vieron directamente a la
cámara y sentí como si me estuvieran observado a mí, pero no a mi persona si no
a mi alma, fue algo muy extraño y diferente.
Ayleen Yissel
Fierros Sanvicente
Obra: Sublime Egotista
Dirección y coreografía: Jimmy Ortiz.
Interpretada por la Compañía de
Cámara Danza UNA - Universidad Nacional de Costa Rica.
Enlace obra: https://www.facebook.com/danzaunison/videos/742330883321681
Esta obra al momento de
que comenzó pensé en los años 20s de cuando el alcohol era prohibido, las
personas se reunían clandestinamente para beberlo, luego llegaba la policía y
tenían que huir. Como la obra comienza con los intérpretes corriendo y está en
blanco y negro, me hizo recordar eso. Me gustó la transición que hicieron para
después pasar a color.
Me agradó que mostraron
dos escenarios con una misma canción, pero presentándose distintas cosas. Los
artistas llegaron a transmitirme sus sentimientos, el enojo, coraje, la
tristeza, etc. La obra realmente transmite lo que muestran y la música lo
acompaña bien.
Cuando comienzan a hablar
del “antes era comunista” aquí me hizo pensar en que la gente a veces pretende
ser lo que no es por influencias externas. En la última escena sentí que se
liberaron de todo lo que sucedió durante la obra.
Paulina Barrios
Los veo como una
comunidad de personas que no saben qué hacer, están escapando y quieren un
cambio, pero tienen cierta incertidumbre. Creen dirigirse por buen camino,
tienen sed de algo nuevo.
Al ver que ya están
dentro de ese camino empiezo a notar que no era lo prometido, fueron engañados,
casi que sometidos a comportarse igual y ser casi que un esclavo. Buscan
maneras de querer escapar o de sobrevivir en la situación. Están perdidos,
cansados, peleando debido a su engaño y por querer el cambio.
Cada uno quiere alcanzar
su meta, pero esta situación no se los permite. Es triste, quisiera ayudar. Me
da la impresión de que terminan muertos o peleados entre sí por luchar.
Camila Gallego
Me causa un nudo en la
garganta. Me pone la piel chinita, siento que estoy pasando por eso con solo
verlo. Me hizo sentir empatía y coraje. Fue una obra que me dejó impactada.
Kaisa Macen
Me encantó el hecho de que fueron atrevidos y caóticos. Me costó acomodar mis ideas. Acerté con que estaban interpretando a seres miserables y hundidos en sí mismos.Me gustó el hecho de que
se basaba en seres que querían hacer las cosas a su manera, aunque eso fuera
quizá un poco problemático y los miraran como marginados por no ser como la
otra sociedad.
Sentí muchas emociones al
estar mirándola. Confusión, tristeza, entendimiento, tranquilidad, coraje,
todas estas juntas en menos de 50 minutos, dejándome con muchísimas preguntas,
aunque algunas de ellas se contestaron al mirarla por segunda vez, otras sé que
se quedarán así porque no tuve tiempo para preguntarle a los intérpretes.
No sé si eran seres
encerrados en su propio mundo o se encontraban encerrados en el mundo de los
demás.
Siento
que el mundo está lleno de seres como los que la obra nos mostró, cegados por
el “yo soy si te derroto”, todo se basa en querer ser mejor que los demás, sin
importar si aplastas a personas de tu alrededor.
Vianey Muñoz
Me gustó mucho cómo
aprovechaban la luz a su favor. Y ni hablar de los bailarines, expresaron
muchísimo con sus gestos, su interpretación, se veía claramente que estaban en
personaje y que estaban disfrutando lo que hacían, me trajo muchos sentimientos
encontrados y me hacía sentir tristeza lo que comentaban de cómo originalmente
hubiera sido en vivo.
Victoria Salazar
Quiero destacar el gran
trabajo técnico; el montaje, la edición, la música, el sonido, el vestuario, la
producción en general, me resultó muy agradable, tanto visualmente como
sonoramente. En las escenas del dúo de chicos me gustó mucho el sentimiento y
las emociones transmitidas a través de sus cuerpos. En la escena intermitente
de las chicas vestidas de blanco vi mucha fuerza, intensidad, drama, pero a la
vez sensualidad y femineidad.
Para mí fue como el
reflejo de una sociedad que ha pasado por varios momentos y situaciones,
personas que han sido rechazadas e incomprendidas, pero que al final logran
vivir la vida como ellos siempre la han querido, o por lo menos, siendo libres
y yendo más allá de todos o todo aquello que los ha reprimido.
Armando Durazo
Sin palabras. Vi esta
presentación en unos de los Martesdanza el 23 de marzo del 2021 y no he podido dejarla de ver desde entonces.
Me pareció increíble la locación de donde grabaron las escenas, me muero de
ganas de hacer algo ahí, la forma en que abarcaron todo lo que pudieron y de
maneras tan creativas hizo que no pudiera quitar mis ojos del video. Parecía un
lugar hecho exclusivamente para esas presentaciones. Me gustó que fueran
diferentes estilos tanto de ropa como de canciones y bailes, porque le daba
personalidad a cada escena y persona. Algo que me sorprendió es que hubo
momentos de diálogo, fue una gran sorpresa y estimuló mi curiosidad muy
intensa. Los intérpretes consiguieron mi atención en todo momento.
Silvia Alexa Peñuñuri Bolado
El poder jugar con
ángulos y locaciones ayuda a que el espectador tenga otra visión de la danza
presentada. Captó mi atención la manera en la que usaron los colores para agregar profundidad a las emociones y para
detonar el sentir de los personajes. La elección de música me parece muy
acertada, ya que ayuda a saber en qué parte de la historia van. En varios
personajes/bailarines fue muy adecuada la gesticulación, aunque en algunos creo
que la tristeza no logró ser transmitida. Una de mis partes favoritas es cuando
juegan con la posición de la cámara y logran de una manera muy atinada el crear
la ilusión de que las bailarinas se encuentran en la parte posterior.. Algo que
no me queda claro es la elección de vestuario, pero fuera de eso me pareció que
en su mayoría no le quitaba protagonismo al cuerpo y su movimiento. Sublime
Egotista me parece una video danza llena
de energía y de deleites visuales.
Yoselin Buelna
Explora los sentidos, las posibilidades de movimientos en diferentes calidades,
las invariables opciones de imaginar e interpretar lo que vemos en pantalla,
nos da pie a crear muchas hipótesis y utopías.
Refleja a seres atrapados
en una inconformidad, son seres que están constantemente buscando algo, son seres en sufrimiento. Son
personajes apegados a la realidad, inspirados en la realidad humana.
Hubo dos momentos que me
hicieron sentir un latir más acelerado, tales fueron: el discurso comunista
(por ponerle un nombre) y el final de la video danza. Es un reflejo de la
inconformidad social de muchas comunidades, y no solo encierra a las sociedades
comunistas, se ve una realidad social actual, llena de inconformidad,
incertidumbre, hipócrita, conformista y revolucionaria.
Así como sentí confusión,
también siento que no hay necesidad de explicar nada. Al terminar la
presentación, percibí una especie de satisfacción.
Sublime Egotista es un
reflejo de sensaciones, emociones, pensamientos, ideas y realidades personales
y sociales. Es el discurso que se habla con el cuerpo y que cada quien le da
una voz propia con respecto a lo que ha vivido, por lo cual se vuelve personal
y muy interesante de ver.
Sandra Manzanilla
Selección de textos y corrección de estilo por Diana Laura Loya
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