De niños, peces y...danza espontánea

 

Entre las obras que les estudiantes de Artes Escénicas del primer año tuvieron la oportunidad de asistir durante la segunda mitad del 2022, destacan “De niños, peces y otros monstruos lunáticos” y “Dispositivo danza espontánea”.

La primera, dirigida por Dettmar Yáñez, de la agrupación Multicultural Sonora, cuenta con la interpretación de Paulina Lagarda, Anitza Palafox y Carlos Valencia. “De niños, peces y otros monstruos lunáticos” es una obra de teatro infantil autoría de Conchi León, que se presentó en el mes de septiembre en el Kiosco del Arte.

Por otro lado, el Colectivo Danza Espontánea presentó el mes de agosto, en Casa del Sol, el “Dispositivo danza espontánea”. El colectivo, coordinado por Claudia Landavazo, cuenta con la participación de Carlos Contreras, Carlos Murguía, Ricardo Barreto, Saúl Medina, Carlos García y Natanael Barajas.

A continuación, las percepciones de les estudiantes sobre estos dos eventos.

 

foto: Jennifer Moreno 

De niños, peces y otros monstruos lunáticos

Esta obra la verdad que me llenó de muchos sentimientos, me tocó el corazón. El mensaje que yo percibí que quisieron transmitir fue que crecemos muy rápido y lo único que queda en nosotros son los recuerdos. Que hay que dejar los recuerdos bonitos en la mente y echar a la basura los que nos llenan de tristeza y dolor. La verdad aprendí con esta obra.

Alejandra Barrón

 

Esta obra se me hizo muy divertida y alegre. Expuso el cómo las cosas pasan rápido sin que te des cuenta y como los recuerdos buenos nos quedan en la memoria. Los intérpretes de esta obra transmitían una energía/vibra muy alegre. Me llamó mucho la atención que en esta obra los actores tenían su vestuario ahí mismo y mientras estaban en su papel, ellos se lo ponían. No era incómodo o raro verlo ya que su interpretación y expresión era muy divertida. Me llamó la atención que los efectos especiales eran ellos mismos, ellos hacían los sonidos. La obra me hizo sentir como si fuera un niño otra vez y como si todo lo que tuviera en mi mente, se despejara y solo pensara en disfrutar y recordar lo que hacía de chiquito.

Daniel Montijo

 

Me gustó mucho la obra, realmente me hizo sentir y percibir todo lo que lo que ellos trataban de dar a entender y expresar. Se me hizo muy bonito el mensaje que dieron en cada escena.

Jennifer Moreno

 

Al observar esta obra me di cuenta de lo importante que es la energía para expresarse, sobre todo en este tipo de obras donde la trama va dirigida a un público infantil. La manera en que los intérpretes trabajaban con el espacio, con lo que sus voces podían aportar, su comportamiento, expresiones fueron bastante exactas. Honestamente el teatro infantil no es uno de mis favoritos, pero al ver esta linda obra quedé atrapada no solo con la historia, sino también con los intérpretes. Me sentí bastante capturada especialmente con Paulina y Carlos, que con sus expresiones y sus movimientos siempre le daban ese toque a su interpretación.

Ariadna Ortega



foto: Abril Vega

Dispositivo danza espontánea

La presentación del Colectivo Danza Espontánea provee una experiencia única, en la que, tanto el espectador y los actores, son llevados a reflexionar, analizar y conectarse con las palabras e historias que surgen

La actividad consistió en que la moderadora lanzaba temas o preguntas para el público, las respuestas eran utilizadas por los actores para improvisar y crear movimiento, el cual buscaba transmitir de una manera más profunda, lo que las palabras no logran transmitir en muchas ocasiones, creando un impacto hipnotizante y profundo.

Valeria Grijalva

 

Algo extraño e impactante, es que de alguna forma, cuando estás en la presentación, te sientes conectado emocionalmente hacia la persona que compartió una parte delicada de su vida.

Solo podía pensar que cada segundo era una foto perfecta.

Abril Vega

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El no romanticismo que nos dejó sin respiración; Fisuras en MartesDanza

De nuevo, el Desierto en abril (primera parte)

De nuevo, el Desierto en abril (segunda parte)