MartesDanza 2022

 

En este año, fue posible reanudar la versión presencial del ciclo MartesDanza. Este hecho significó albergar en el Foro de Bellas Artes Unison, algunas propuestas coreográficas que forman parte de la oferta escénica actual.

MartesDanza 2022 se dedicó a celebrar el 25 aniversario de las Licenciaturas en Artes de la Universidad de Sonora y a los egresados de la Opción Danza Contemporánea. De este modo, todos los martes desde el 27 de septiembre hasta 22 de noviembre, fue posible presenciar las propuestas de: Tanya Alday, Zuleima Burruel, Valeria Aguilar, Emiliano Castro, José Corral, Karina Loeza, Ana Luisa Beltrán, Nadia Rodríguez, LuisDi Gamboa, Carolina Ferrá, Arlyn Zamora y Emmanuel Pacheco. Además, fueron invitados especiales, desde la CDMX, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM-DAJU, donde participan como creadoras escénicas las egresadas Ana Elia Alcaraz y Alexa Castillo.

A continuación, fragmentos sobre las apreciaciones y percepciones de los estudiantes espectadores.

foto: Ariadna Ortega
 

Sobre “Transmuta” 
Coreografía e interpretación de Valeria Aguilar. 
Presentado el martes 18 de octubre.

La función inició desde el público, eso fue algo que me sorprendió porque empezó cuando menos lo esperaba, no hubo anuncio ni nada; y para darle más impacto, todo sucedió afuera. La intérprete comenzó caminando lentamente con una tela encima, con el cabello mojado y descalza, se movía con una gran fluidez y la tela que llevaba parecía formar parte de ella. A pesar de que todo esto sucedió afuera se presentaron unas hermosas proyecciones del cielo en una pared del fondo que le daban un hermoso impulso y profundidad a la presentación.

Abril Vega

Sobre “Piel Canela” 
Coreografía e interpretación de Emiliano Castro. 
Presentado el martes 18 de octubre.

Las luces se encienden y el intérprete comienza a bailar de una forma tan hermosa que me hizo verlo en el desierto, como un venado en libertad. La fuerza y los movimientos del bailarín eran impresionantes, sus pasos detonaban tantas emociones y firmeza, lo disfruté tanto que me hubiera encantado verlo otra vez.

Abril Vega

 

Sobre “Seca” 
Coreografía de José Corral, interpretación de Karina Loeza. 
Presentado el martes 18 de octubre.

Me gustó que fue un baile tranquilo, los movimientos eran delicados, lentos y cuidadosos. La vestimenta era algo especial en el baile, pues le daba más el efecto de delicado con los movimientos.

Adriana García

 

Sobre “Siamo” 
Coreografía de Ana Luisa Beltrán.  
Presentado el martes 18 de octubre.

Un dueto sobre las relaciones de pareja que inicia con un audio de fondo de un joven enamorado confesando su amor, después suena la música. Durante la interpretación se pudo apreciar distintas etapas de una relación y como es que iban evolucionando, los conflictos y reconciliaciones, me pareció una presentación muy realista.

Abril Vega

 

Sobre “Ecos de otras vidas” 
Coreografía e interpretación de Luis Diego Gamboa.   
Presentado el martes 8 de noviembre.

La obra tiene una perspectiva muy diferente a lo que estamos acostumbrados, y una interpretación maravillosa. La sinopsis de esta presentación menciona: “Somos un eco de vidas pasadas, restos de experiencias, memorias, dolores, risas, éxtasis y sufrimiento. Somos lo que queda después de mucho, combustible de lo que viene, todo lo heredamos, nada nos quedamos.” La interpretación de Luisdi Gamboa fue simplemente maravillosa, la manera de encarnar nuestras más intensas emociones, hablar de seguir nuestros propios impulsos, de explorar dentro de su propio ser e invitarnos a hacer lo mismo a través de su movimiento.

Alejandra Ybarra

 

Sobre “Asfalto” 
Coreografía de Caro Ferrá, interpretada por Callo de Sal Producciones.
Presentado el martes 8 de noviembre.

“Asfalto” fue una presentación muy interesante, en ella se podía apreciar como los cuatro personajes reñían entre ellos, en ese espacio que me di cuenta que representaba al asfalto.

Fue muy satisfactorio ver como el movimiento corporal era fluido y agresivo. Es decir, se sentía como una furia-rabia y desesperación debido al entorno en el que se encontraban. Había alguien que se mantenía más o menos a raya, pero finalmente era consumido por el entorno, tanto por el espacio, como por los otros personajes. La iluminación daba este toque frio que visualmente era muy interesante ya que mantenía el suspenso y la claridad a la vez.

Verenice Barrios

 

Una presentación maravillosa que en todo momento te deja pensando qué es lo que va a suceder, algo totalmente impredecible que no te permite desviar el ojo de la escena. Es maravillosa la manera creativa de narrar diversas situaciones por las que pasan las personas que viven en las calles, adentrarnos en sus emociones y preocupaciones. Todo momento de esta interpretación me pareció increíble e interesante, el talento es palpable y la manera de concientizar y narrar historias de esta manera siempre va a recordarme porqué amo el arte.

Alejandra Ybarra

 

Sobre “Oikos” 
Coreografía de Evoé Sotelo y Sergio Valentín. 
Interpretada por Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM-DAJU. 
Presentado el martes 15 de noviembre.

En primera instancia me llama mucho la atención del título de la presentación, “Oikos”, que significa: conjunto de bienes y personas que constituía la unidad básica de la sociedad en la mayoría de las ciudades. Partiendo de esa premisa se puede apreciar cómo el vestuario llama mucho la atención, un estilo postmoderno con peinados futuristas.

La coreografía parecía un ritual en el que se hacía un levantamiento de algo derrumbado (¿una sociedad caída?), que después intenta adaptarse a unas nuevas condiciones, de las cuales no se sabe aún cómo podrían lidiarse. Se aprecia que sobrevivientes salvajes hacen esa búsqueda de adaptación, lo cual resulta muy fascinante de ver. Todo empieza a tomar forma y algo que había empezado un poco desorientado, tiene después un camino y un ritmo. Destaca la interpretación dancística muy poderosa; cada movimiento se vuelve más fuerte y fluido como muestra de resiliencia de ese derrumbe inicial.

Verenice Barrios


foto: Alexa Padilla


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El no romanticismo que nos dejó sin respiración; Fisuras en MartesDanza

De nuevo, el Desierto en abril (primera parte)

De nuevo, el Desierto en abril (segunda parte)