Andamios, Mentidero y el Íntimo

 La escena actual en Hermosillo tiene lugar cada vez más en los nuevos foros independientes. En esta entrega de La Tertulia Escénica compartimos las apreciaciones de algunos estudiantes que acudieron a funciones en estos espacios: “Púrpura” y “El salario de crimen” en Foro Ludwik Margules en Casa Andamios Teatro; y “MAPPA” en Centro Artístico El Mentidero.

Así mismo, compartimos la apreciación sobre “El arte de lidiar con toros”, que se llevó a cabo en el Teatro Íntimo “Xicoténcatl Gutiérrez”, que si bien no es un espacio independiente, tiene dimensiones similares a los anteriores.


Foto: Momentum Photography


“Púrpura”
Abemvs Teatro
Foro Ludwik Margules en Casa Andamios Teatro
Febrero 16, 17 y 18 de 2023

“Púrpura” es una puesta en escena inspirada en el cuento “Los amoríos de Lady Púrpura” de Angela Carter. La obra es de Kelly Key, interpretada por ella misma, y dirigida por Cut López.

 

Foto: Momentum Photography

Anunciada como una puesta en escena de estética cyberpunk, yo nunca había tenido la oportunidad de ver algo así en vivo. Soy una gran fan del estilo futurista, así que estaba muy emocionada por verla.
Aunque la historia me pareció un poco confusa, la interpreté como la representación del colapso mental, del cómo es que poco a poco todas las ideas se mezclan y la realidad se confunde con los recuerdos. La historia te permitía experimentar tus propias emociones a través de las discusiones de los protagonistas, haciendo de la mente un sitio maravilloso o un valle de tormentos.
Hay aspectos técnicos (luz, maquillaje, elementos escenográficos) que se pueden utilizar de mejor manera para dar claridad a la obra y enfatizar el estilo cyberpunk. Considero que la interpretación de los actores fue maravillosa, cada uno reflejó perfectamente la definición de la locura. Fue una experiencia interesante y definitivamente la volvería a ver.

Abril Vega Guerrero
Estudiante del 2º semestre LES


Desde el inicio me llamó mucho la atención la propuesta escénica futurística, una temática moderna donde las luces y la música daban un ambiente al espacio. El concepto de la trama me pareció innovadora, algo que no se me había ocurrido jamás.

El diálogo era muy denso y generaba una tensión que no parecía ceder del todo, había el intento pero casi toda la obra se mantenía cargada de emociones fuertes. En algunos momentos había chistes, se daban escapes muy marcados que por el contexto al menos, no sabía si tomarlo con la misma seriedad del diálogo anterior o si era realmente una broma.

Me gustó la interpretación de los dos personajes y la presencia que tenían en el escenario. La trama fue algo cargada para mi gusto ya que fue difícil de entender, y de llevar el ritmo de lo que estaban diciendo.


Alma Sofía Alfaro Gutiérrez
Estudiante del 2º semestre LES



Foto: Momentum Photography

En primera instancia, yo solo conocía el cartel de la obra y de entrada me imaginaba que tendría que ver con algún suceso violento por la imagen que suponía una mano con mucha sangre “púrpura”, además de conocer el trabajo del director que siempre trabaja con estos tópicos. Vi que la publicidad fue mucha, y me intrigó saber qué es lo que sucedería. Llega el día de la presentación y lo primero que observo es visual y auditivamente cautivador, un planteamiento de escena donde convergen las luces en colores con mucho contraste, proyecciones sobre dos costados del escenario, un cubo en medio del escenario que era imposible no preguntarse por qué estaba ahí y música tecno-electrónica que cerraba todo un concepto estético de “cyberpunk”. Sentí intriga de poder ver cómo evolucionaría la obra y cuando pude disfrutar de la función, llegué a las siguientes conclusiones.

En efecto, el elemento con más peso dentro de la obra es la instalación misma de la parte plástica, pues desde mi punto de vista tenía mucho peso en escena y que al irse transformando por medio de los juegos de iluminación y el tránsito de los actores generaba ambientes que cautivaban y provocaban sensaciones que tenían que ver con la situación de los personajes. Aprecio, de esta manera el compromiso de los creadores y colaboradores profesionales de esta obra que tuvieron para realizar esta parte, tanto la iluminación, la proyección, la escenografía, el maquillaje, el vestuario, la música funcionaban a partir del concepto y eso lo disfruté mucho.

Ahora, si bien esta parte funcionaba por sí sola, existieron elementos que no disfruté de igual manera, como, por ejemplo, el trabajo conjunto entre la dramaturgia y la dirección, y la relación que tenía con la parte técnica de la obra. Con ello quiero decir que la dramaturgia desde mi punto de vista no era suficientemente clara para que la historia se entendiera, pues si bien al finalizar la obra se nos dijo que estaba inspirada en un cuento, era una referencia muy lejana y creo que no llegó a comprenderse el discurso que planteaba tanto la actriz principal como el director. Y este fue un punto en común con muchos de mis compañeros que también la pudieron observar, por lo que me pareció importante mencionarlo.

En cuanto al trabajo de los actores, quisiera destacar el trabajo del actor que compartía escenario con Kelly, del cual desconozco el nombre, pues su creación de personaje fue bastante orgánica, desde asumir su corporalidad, su gesto, su voz, que en un punto me pareció hasta cinematográfico y sumamente interesante.

En general considero que la propuesta es interesante, pero creo que para lograr la idea que esta bocetada en la obra, hacía falta trabajarla más tiempo, para concretar detalles que son fundamentales desde mi perspectiva, y me gustaría poder verla en otra ocasión para ver cómo crece y se nutre la obra.


Obed Aram Quijada Ruiz
Estudiante del 2º semestre LES


Foto: Momentum Photography



“MAPPA”
Dirección: Sara Ramírez y Andrea Rivera
Centro Artístico El Mentidero
24 y 25 de febrero de 2023

“MAPPA” es una obra dancística, que forma parte de las funciones del “Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes” del Centro Cultural Helénico. La obra es presentada por la compañía Purple Dancing Club, de Tijuana, Baja California, colectivo que se dedica a visibilizar los procesos creativos de las mujeres y a la creación de obras que tratan de desdibujar la barrera entre la danza, el teatro y el performance. Las intérpretes de la puesta en escena son: Eunice Valeria, Katya García, Miroslava Wilson, Andrea Rivera y Sara Ramírez. El documental es de Viviana González y la dramaturgia por Sara Pinedo.


Foto: Luis Felipe Cota

“La obra es una cartografía íntima sobre la ciudad, sobre nosotras, sobre todo lo que nos habita, es una provocación, un espejo, un organismo vivo” (Quijas, 2022).

Me llamó la atención que la obra se basó mucho en la confianza. Las escenas así lo demostraban, por ejemplo cuando una de las intérpretes, de ojos cerrados, seguía sin duda alguna la guía de otra compañera, no tuvo nunca miedo de caer del escenario. Todas se cuidaban mutuamente, se cargaban, se ayudaban, se guiaban unas a otras. Me pareció muy bonito el hecho de tener esa confianza entre sí. Me pareció una historia e interpretación muy cruda, que habló desde la crueldad. Me gustó que fueran mujeres hablando sobre mujeres.

Adriana Carolina García Manuel
Estudiante del 2º semestre LES


Foto: Luis Felipe Cota

Una hermosa obra sobre territorio y feminidad que me impactó con su perspectiva feminista y su crudeza al narrar una historia. Al iniciar, se presenta un llegador documental con el que cualquiera se puede identificar, pues toca temas actuales de feminismo, consecuencias de la pasada, pero cercana pandemia, cuerpo y empoderamiento. Después de presenciar este inicio, y que estás ligada y entrelazada con los temas, comienza la presentación dancística, y es algo que sentí muy hermoso, pues te asegura una conexión con la obra incluso desde antes de comenzar el movimiento.

La presentación da una bella perspectiva de la sororidad, dejar de limitarnos y atraparnos entre nosotras en una red y en su lugar apoyarnos para alcanzarnos y llegar alto. La obra hizo bellos contrastes de luces rojas y azules que te ayudaban a seguir el hilo de la historia, siendo rojas cuando existía un ambiente de más tensión, y azules cuando se trataba de confianza, paz y compañerismo. Me pareció algo muy hermoso pues curiosamente estos dos colores primarios conforman el morado.

Cercano al final de la obra, una de ellas buscaba algo o a alguien; desde aquí hasta el final todo fue impactante, es por esta razón que describo esta creación escénica como “cruda” y “directa”. La chica muere sin encontrar lo que tanto buscando, yacía en el suelo mientras las demás se acercaban a ella, y poco a poco fueron dejando su ropa sobre el cuerpo, quedando todas completamente desnudas. Desde mi perspectiva, eran nada más que solo cuerpo y alma, mostrando condolencias a aquellas que nunca pudieron encontrar justamente eso en sí mismas.

Alejandra Giselle Ybarra Navarro
Estudiante del 2º semestre LES



“El arte de lidiar con toros”
Interpretación y coreografía: Giselle Martínez
Teatro Íntimo “Xicoténcatl Gutiérrez”
18 y 19 de marzo de 2023

Giselle Martínez es egresada de LES Danza Contemporánea; reside en Tijuana desde hace años. Esta obra la realizó como parte de su proyecto como beneficiaria del PECDA Sonora 2022. En el programa artístico constó de tres piezas, en las que también participó el bailarín Tulio de la Garza, con quien integra la agrupación Encontra2 Danza Contemporánea.

 

Foto: Momentum Photography

El programa inició con un dueto en el que me sorprendió la conexión que tenían entre sí ambos intérpretes y su lógica para el movimiento. A continuación se presentó un solo con Tulio de la Garza, quien hizo me sintiera llena de vida; sus movimientos no solo tenían fuerza, si no que también compartían cierta delicadeza que entraba a lo más profundo de mi ser y tocaba mi corazón; fue sumamente hermoso verlo.

La tercera pieza presentada es la que dio nombre al programa, “El arte de lidiar toros”, la cual fue interpretada por Giselle Martínez. La pieza hablaba sobre las mujeres, las problemáticas de no entrar en los estándares de belleza, el cómo sufrimos al mismo tiempo que estoy violentando lo que me violenta, cómo es que se crea una masacre. A través de la interpretación de Giselle vi el cansancio, la soledad, el vacío y por momentos, la llegada de alegría. Vi un personaje que se fue despojando de cosas para volver a ser ella misma; aunque no le fue fácil, pues en ocasiones volvía a caer en la desesperación y parecía solo querer escapar. Era una lucha constante con algo que ella tenía que enfrentar. Quedé hipnotizada con sus movimientos. Pude verme en el escenario con ella, lidiando con mis propios problemas, intentando sacar lo mejor de ello. Fue una dualidad de emociones muy interesante.

Abril Vega Guerrero
Estudiante del 2º semestre LES



Foto: Momentum Photography



“El salario del crimen”
Dirección: Tito Vasconcelos
Foro Ludwik Margules en Casa Andamios Teatro
24 de marzo al 1 de abril de 2023

Espectáculo de teatro cabaret inspirado en las obras Las Troyanas y Hécuba de Eurípides. Es interpretado por los integrantes de Andamios Teatro: Hilda Valencia, Ángeles Durán, Azucena Villalobos, Aram Quijada. El acompañamiento musical es de Héctor Acosta.

 

Foto: Momentum Photography
 

Entramos al foro, me impresionó como estaba acomodado, era un cabaret con escenario en el centro y mesas alrededor. Los actores estaban en la parte de arriba, la que usualmente es el escenario, ahora era un camerino.

Entró a escena un joven con una marioneta, hicieron un noticiero en el que, entre ambos dieron las noticias. La escena representaba el cómo los medios de comunicación y el gobierno dan al pueblo la información minimizando las muertes y problemas del país. Me impresionó por completo que un actor tan joven pudiese interpretar a dos personajes al mismo tiempo. La doble interpretación consistía en él con una línea de personaje bien definida y la marioneta con otra voz, otro sentimiento, otra personalidad totalmente distinta; todo esto, manteniendo la proyección, intensidad y fluidez de voz; él era quejón y un tanto llorón, ella con carácter fuerte.

Desde un inicio de la obra me di cuenta que el tema sería la mujer. Usaron música y humor principalmente, combinaron la historia griega y mexicana, dijeron chistes, que no eran de mal gusto. Pudieron encontrar lo que pocas personas, ya que si hablaban sobre la situación real de nuestro país, pero sin tensar, supieron encontrar los espacios precisos para soltarlo, tan solo con esto pude deducir que era muy buena obra. A medida que la obra avanzó, el ambiente se comenzó a tornar triste, ya casi no había bromas, lo cual ayudó a volver más real la situación y dar lugar a la imagen final, la cual impacta por sí misma.

El tema de la desaparición de mujeres es doloroso, muy doloroso, pero ellos supieron tocarlo. Como espectadora, es muy difícil entender, escuchar y observar, pero si sabes cómo contar, cómo diluirlo, el espectador amará la obra.

Evelyn Ibarra Aragón
Estudiante del 2º semestre LES


Foto: Momentum Photography



Quijas, F. P. (2022, 25 noviembre). Purple Dancing Club, visibiliza los procesos creativos de mujeres. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/25/cultura/purple-dancing-club-visibiliza-procesos-creativos-de-mujeres/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El no romanticismo que nos dejó sin respiración; Fisuras en MartesDanza

El show de Jérome Bel, en MartesDanza

Bravía y Sevicia en MartesDanza