Bravía y Sevicia en MartesDanza

 MartesDanza incluyó en su programación el trabajo de egresados del programa. Así, el día 17 de octubre se presentó “Bravía” de la agrupación Biatch danza lab, dirigido e interpretado por Zahaira Santa Cruz, y acompañada en la interpretación por Tiffany Solis. Ambas creadoras son egresadas de la Opción Danza y actualmente son docentes en la Universidad de Sonora.

El día 7 de noviembre llegó al Foro Bella Artes la propuesta “Sevicia” del Grupo Deformar. La obra fue interpretada por Sofía Pérez, Adrián Jiménez y Ángel Arvizu; fue dirigida y creada por Ángel Arvizu, apoyado por Brandon Ramírez en la asistencia a dirección. Todos los integrantes del Grupo Deformar son recién egresados de la Licenciatura en Artes Escénicas.

La Tertulia Escénica presenta fragmentos de las reflexiones y apreciaciones de estudiantes que asistieron como espectadores.


Este Martes danza fui a la presentación de “Bravía” de Biatch danza lab de la maestra Zahaira Santa Cruz. Fue una presentación muy interesante, lo que más me llamo la atención es que no tenía tanta “danza”. La función se trataba más de estar en el espacio y realizar acciones concretas como quitarse una prenda de ropa, comerse un tomate o transitar en el espacio. No me pareció que la danza, o lo que yo he entendido como tal, fuera el elemento principal de la función, o tal vez fue que el movimiento no era tan grande; eran movimientos simples como levantar una pierna, correr, abrazarse o transitar en el espacio. A pesar de que esperaba ver movimiento un poco más elaborado, me gustó mucho ver moverse a la maestra Zahaira, sus calidades de movimiento me gustaron mucho y me dejó con ganas de verla bailar más. 

La obra me pareció un poco lenta al inicio, los elementos más impactantes se dieron casi al final de la obra. Me pareció muy interesante la base y el origen del concepto para crear esta pieza, la cual se basó en el personaje de Catalina de la obra de Shakespeare “La fierecilla domada”. Una vez que en la charla dieron el contexto de la función, me fue más fácil entender lo que estaba sucediendo en escena y apreciarlo. Creo que en algunas ocasiones es útil proporcionar información a la audiencia antes de mostrarles una creación artística, ya sea una pintura, una canción, un texto, una película, danza. De esta manera es más fácil que la audiencia aprecie la obra desde el lugar que el creador lo decidió y no desde las expectativas o experiencias que tenga el que lo ve.


Ma. José Orduño

Estudiante del 5º semestre LES

Sobre “Bravía” de Biatch danza lab



Zahaira Santacruz y Tiffany Solís. Foto: Secretaría de Cultura.
tura

.

En “Bravía” me gustó que me hicieron sentir parte de la obra, sentir parte del personaje. El movimiento fue bastante amplio y limpio, me hizo sentir la desesperación e impotencia del personaje. Los movimientos repetidos y la música que nunca cambia, no te avisa cuándo es que sucederá algo, simplemente es una línea recta que piensas que no te llevará a nada. Las emociones que se generaron fueron inquietantes, no era posible saber qué era lo que continuaba. 

Me gustó mucho como las dos intérpretes se comunicaron y expresaron entre ellas, como cada una reaccionó de distinta manera y cada una siguió el impulso de su compañera. 

Julio Ruiz

Estudiante del 1º semestre LES

Sobre “Bravía” de Biatch danza lab


Foto: Secretaría de Cultura.

El tema abordado en “Sevicia” me pareció interesante por lo cercana que puede llegar a ser. El abuso, violencia o bullying es algo que te marca y genera toda una revolución en tu persona más aún cuando ocurre en tu infancia o adolescencia, el impacto puede llegar a ser bastante grave.

Me gustó la puesta en escena y cómo se fue abordando. Me parece que hubo una buena conexión entre los tres intérpretes, se notaba un buen entendimiento y relación con el otro. Técnicamente me pareció bastante limpia la coreografía y me parece que cada uno tenía bien establecido y claro su papel, había una buena relación entre los tres. El vestuario me gustó bastante, así como también me gustó el trabajo de iluminación.

En general me agradó bastante la obra, entretenida y bien desarrollada, además es bueno ver el trabajo de compañeros que recién egresan y con los que compartiste horas de clase y trabajo.


Armando Durazo

Estudiante del 5º semestre LES

Sobre “Sevicia” del Grupo Deformar


Director, asistente de dirección e intérpretes en charla con Adriana Castaños. Foto: Luisa Castro

“Sevicia”, creada, interpretada y dirigida por Ángel Arvizu, acompañado en escena por Sofía Pérez y Adrián Jiménez, y con asistencia de Brandon Ramírez, es una obra contemporánea que fue presentada el 7 de noviembre de 2023 en el Foro Bellas Artes de la Universidad de Sonora. Asistí a ciegas porque nunca había visto una propuesta que involucrara el clown, es algo con lo que no estoy familiarizada, así que no sabía qué esperar. 

Me llamó mucho la atención la modificación al espacio del escenario, y me hizo perfecto sentido que la explicación fuera que se buscó recrear la sensación de ver una película, lo cual se logra por ese y otros factores visuales como la iluminación, la cual volvió a ser de mis partes favoritas. Destaca la escena en donde las luces rojas se prenden y apagan repetidamente con mucha velocidad, lo cual hizo que los intérpretes parecieran moverse en cámara lenta o en stop-motion. 

No terminé de entender los diálogos finales por el volumen de la música y la distancia del escenario, pero todo tuvo sentido cuando se habló en la charla posterior y se explicó la historia más a fondo. El tema de que, después de ser agredido uno recurre a regresar esa agresión a las personas a su alrededor como mecanismo de defensa, resonó conmigo y me hizo empatizar con la puesta en escena más profundamente. También influyó el hecho de que es notoria la dedicación y empeño que se le puso a este trabajo, así como lo especial que es para su director todo lo que se muestra en escena.

El proceso creativo, el trasfondo de la obra y la interpretación fueron algo digno de admirar, y sin duda volvería a ver una presentación de esta producción si tuviera la oportunidad. Definitivamente, “Sevicia” se quedará conmigo por un largo tiempo.


Giuliana Rubalcava

Estudiante del 1º semestre LES

Sobre “Sevicia” del Grupo Deformar


Ángel Arvizu. Foto: Alexa Padilla



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El no romanticismo que nos dejó sin respiración; Fisuras en MartesDanza

El show de Jérome Bel, en MartesDanza