El no romanticismo que nos dejó sin respiración; Fisuras en MartesDanza

 El 10 de octubre, segundo martes del ciclo MartesDanza 2023, bajo la dirección de la maestra Adriana Castaños, el grupo Producciones la lágrima presentó “Fisuras (de la serie diagramas de flujo)”, con intérpretes egresados de la Universidad de Sonora: Alejandra López, Marcela Abaroa, Jessica Félix y Emmanuel Pacheco. A continuación, apreciaciones de estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas sobre esta función y sobre la charla post-función “Hablemos con danza”.

Antiguo elenco de la puesta en escena, en 2018.Foto: Danza UNAM y FIC

Este martes danza fui a la presentación de “Fisuras”. Me gustó mucho ver a mis maestros en el escenario, me emocionó ver el talento y las habilidades que tienen. En cuanto a la obra fue muy interesante verla, no tenía ninguna expectativa de lo que iba a ver, al principio no entendí nada y al final, tampoco. Mi mente quería encontrar una historia o un hilo de lo que sucedía, pero con la charla posterior a la obra, entendí que no necesariamente una puesta en escena debe tener una historia o un hilo lineal de lo que está pasando. Aunque no le encontré un sentido lineal, que es lo que inconscientemente estaba esperando ver, fue muy interesante ver todo lo que sucedía en escena. Creo que lo que más me gustó fue conocer el cómo de un poema surgió la idea para crear la obra, y cómo se fue construyendo desde las acciones del poema y no desde los sentimientos que provocaba. 

También me pareció sumamente interesante saber cómo el diseño de luces influyó en el proceso creativo, el saber que sin las luces no es posible presentar “Fisuras”. Había pensado en la creación coreográfica desde la música y desde el espacio, he descubierto que también se puede crear desde las palabras, pero no había pensado en que también se puede hacer desde las luces. Se puede crear algo desde cualquier cosa y eso me abrió los ojos hacia otros lugares en los que nunca había pensado. 

María José Orduño

Estudiante del 5º semestre LES



Esta obra me tocó bastante en el sentido de la interpretación y relación entre los bailarines y sus expresiones, me lograron narrar y transmitir algo. Ese algo lo resumiría en la palabra “pasión”, de principio a fin sentí eso, una pasión desarrollada de manera muy clara y natural, muy humana a mi parecer, que te hacía conectar al instante con los intérpretes. La técnica era muy limpia y precisa y daba una visión más grata y estética a la obra. La música le imprimía mucho más dramatismo a lo que nos narraban pero sin caer en el melodrama, eso me gustó. Disfruté mucho en verdad ésta obra.

Armando Durazo

Estudiante del 5º semestre LES



Los intérpretes me hicieron sentir mucho con su mirada, tenía total atención en ellos. La música que se manejó era solo en piano, con un tono muy romántico, pero el sentimiento de los bailarines en escena no llegó a ser romántico en ningún momento. Además, quedé muy sorprendida cuando la directora explicó que los movimientos fueron basados en poemas que le regalaron a ella.

Abigail García

Estudiante del 1º semestre LES


Intérpretes, en una función en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.Foto: Danza UNAM y FIC

Desde el primer momento, la obra busca descolocar al espectador de lo que está acostumbrado. El trabajo y dedicación de los bailarines se refleja de una forma cautivadora en el escenario, y sin duda la conexión interpersonal que tienen entre ellos realza los pensamientos provocadores que la puesta en escena quiere transmitir. No tenía ninguna expectativa para esta presentación, y salí del foro con ganas de saber más de todo, pero satisfecha. Me habría gustado poder ver este performance de nuevo, ahora con el conocimiento de que los movimientos están guiados por frases y verbos de poemas.

Giuliana Rubalcava

Estudiante del 1º semestre LES



Cuando escuchaba cómo ellos jalaban aire, incluso yo sentía que algo le pasaba a mi respiración, me sentía inquieta. Aprecié y aprendí mucho de la charla del final, escuchar cómo se expresan las personas con experiencia, me recuerda el largo camino que me queda por recorrer.

Karina Reséndiz

Estudiante del 1º semestre LES



Lo que realmente me quedó de esta obra fue la conversación al final. Me impactó mucho el tema de cómo el cuerpo va cambiando con el tiempo, incluso aunque siempre mantengas la condición, el paso del tiempo y el desgaste natural del cuerpo siempre son un factor. Pero esto no tiene que ser una limitante, simplemente tienes que buscar alternativas, distintas formas de hacer las cosas para llegar al mismo resultado.

Ytzayanna Peñúñuri

Estudiante del 1º semestre LES


Anoté muchas cosas al final, durante la charla, lo cual me permitió analizar de una mejor manera lo que vi. Mi opinión y perspectiva se ampliaron al momento de escuchar la explicación de que todo venía de unos poemas. 

Me enteré de los recursos utilizados para la obra, sobre los bailarines que la han interpretado desde el 2005 y sobre la experiencia de los intérpretes actuales. “Se sienten las tripas, órganos y piel. Se ve muy bien por fuera, pero por dentro no es igual. Es como una receta, así de simple. Los remontajes son satisfactorios pero dolorosos”, son algunas de las cosas que los intérpretes expresaron. 

Estrella Villalobos

Estudiante del 1º semestre LES



Foto:Liliana Velazquez 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

De nuevo, el Desierto en abril (segunda parte)

De nuevo, el Desierto en abril (primera parte)