MARTESDANZA 2023

Este año, la temporada MartesDanza se realizó todos los martes, desde el 3 de octubre hasta el 8 de diciembre en el Foro Bellas Artes de la Universidad de Sonora. Con un total de 17 funciones, se presentaron diversas propuestas coreográficas donde participan egresados, docentes y estudiantes del programa educativo de Artes Escénicas. El ciclo de danza incluyó la participación de los grupos artísticos: Margarita Danza Aquí, producciones la lágrima, Biatch danza lab, Grupo Deformar y la escuela Inc Community. Además, se dedicó un martes a la proyección en video del trabajo de Jerome Bel, y otro martes a la celebración de El Shantolo, en la cual participó toda la comunidad del programa y público en general. En la primera etapa de MartesDanza, en colaboración con el Festival Tránsito en el Mar, se llevaron a cabo dos talleres de actualización disciplinaria, impartidos por Julia Barrios y Luis Vallejo.

Para abonar al cumplimiento del objetivo de difusión del arte escénico, pero sobre todo, para incidir en el pensamiento y análisis de la escena, el Ciclo de Charlas “Hablemos con danza” se realizó después de la presentación de cada propuesta coreográfica, dialogando con los creadores escénicos de cada obra.

La Tertulia Escénica comparte las apreciaciones de algunos estudiantes, sobre algunos de los momentos vividos en este ciclo, en esta ocasión, recordamos el primer martes de la temporada.


La nostalgia de Bleu en MartesDanza

El día 3 de octubre se inauguró la temporada de MartesDanza 2023, con “BLEU, nostalgia heredada” de Margarita Danza Aquí. La obra contó con la participación del  maestro, director y coreógrafo David Barrón, acompañado de Paul Palma y Oscar Viamonte, estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas, Opción Danza Contemporánea.

A continuación presentamos extractos de las reflexiones y observaciones de estudiantes que asistieron a la primera función del ciclo MartesDanza 2023 en el Foro Bellas Artes.

David Barrón. Foto: Ana Isabel Campillo


Es esa nostalgia que es bonita, pero a la vez triste, y llega un momento en que te molestas con estos sentimientos, pero conservas la tranquilidad. En cuanto inició, me atraparon varias cosas, ver sus movimientos, la calidad de éstos, no eran movimientos vacíos; ver como simulaba tocar el piano, parecía que de verdad había uno ahí; ver simples movimientos de la vida cotidiana, el movimiento de las muñecas en círculos, el cambio de posición de la pierna cuando éstas sentado, cómo de movimientos tan simples se crearon, se transmitieron cosas muy bellas, saliendo del paradigma de que, para crear una coreografía o una historia, necesitas movimientos muy elaborados y con ello poder crear ese impacto en las personas. No es así, a veces menos es más.

Bárbara Escobar

Estudiante del 1º semestre LES


Tenía expectativas altas de la obra, y fue impresionante cómo fueron superadas. El trabajo del maestro Barrón es admirable. Su técnica y dominio del cuerpo me dejan sin palabras, incluyendo la expresividad del rostro, algo difícil de describir, pero que te mantenía en una gama de preocupación, tristeza o angustia. Me impresionó mucho los estudiantes que compartieron escena con él; debe ser muy difícil acoplarse al nivel del maestro, pero a mi punto de vista, lo lograron.

Lo que más me impactó de esta obra fue la utilización de las luces. Pude comprender el papel tan importante que tiene el trabajo del iluminador en una obra.

Ytzayanna Peñuñuri 

Estudiante del 1º semestre LES


Todo se sintió como si fuera sacado de una película y lo llevaran directamente al escenario. 

Julio Ruiz

Estudiante del 1º semestre LES



Describe esa frustrante sensación cuando quieres hacer algo, pero una u otra cosa te detiene y no te deja avanzar.

Fran Quiroz

Estudiante del 1º semestre LES



Oscar Viamonte, Paul Palma y David Barrón en charla con Adriana Castaños, dentro del ciclo de charlas “Hablemos con danza” Foto: Luisa Castro



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Murmullos (obra en proceso)

El Cuerpo Vacío; Taller de Shantí Vera

UN DESIERTO PARA LA DANZA 2024