Sokolova, segunda etapa

 

“Sokolova” es una obra basada en la investigación histórica, fotográfica, videográfica y corporal sobre la vida de la maestra Martha Bracho. La obra, dirigida por Adriana Castaños, se estrenó en mayo de 2022, como trabajo final de la generación 2018-2022 de la Opción Danza Contemporánea de la Licenciatura en Artes Escénicas. En La Tertulia Escénica publicamos algunos fragmentos de las reflexiones sobre el proceso compartidas por los 13 intérpretes graduantes (https://latertuliaescenica.blogspot.com/2022/06/sokolova.html ).

La obra continuó su proceso en una segunda etapa, para lo que se integró al proyecto Producciones la lágrima y se conformó un grupo de intérpretes con docentes y egresados del programa educativo: Belén Marcor, Teresa Vega, Ana Luisa Beltrán, Emiliano Castro, Claudia Vidal, Jesús González, Karina Loeza, Tiffany Solis, Alejandra López, Emmanuel Pacheco y Marcela Abaroa. El resultado de la segunda etapa de Sokolova se presentó en temporada en el Foro de Bellas Artes Unison, del 27 de septiembre al 1º de octubre, iniciando con ello, el ciclo MartesDanza.

A continuación, fragmentos sobre las percepciones de los estudiantes que asistieron como espectadores a “Sokolova” en su segunda etapa. 

foto: Momentum Photography

Al principio no entendía muy bien la obra, tenía en mente que solo iba a ser danza contemporánea, pero ver que comenzaron a hablar y actuar, me sorprendió. Me fascinó ver cómo los bailarines conocían el espacio a la perfección; los unísonos y los cambios rápidos de vestuario fueron sorprendentes. Llegué a sentir lo que ellos querían transmitir con las coreografías de Martha Bracho. En algunas partes sentí tensión, seriedad y hasta misterio. Ver como el espacio y la iluminación se combinaban me resultó hermoso y ver la coordinación de sus movimientos fue muy satisfactorio. Me inspiró a seguir adelante y nunca rendirme con lo que me apasiona.

Valeria Grijalva

 

Al notar la silueta de cada uno de los intérpretes, la piel se me erizó. Fue una imagen preciosa, como una pintura, escultura y el cuerpo humano unidos en una belleza muy grande, como si el tiempo se detuviera, pero de repente uno de ellos habla, buscando con la mirada encontré a esa persona. Cada uno contó un poco sobre quien fue la maestra Martha Bracho, una persona claramente amante y dedicada a la danza.

En cuanto llegaron a la posición para comenzar, me estremecí. Juntos comenzaron con un movimiento casi imperceptible. Las luces con ese tono azulado y el vestuario tan neutro. La música es algo inolvidable en la pieza, es una música muy fuerte, una música que hace que te concentres tanto en lo que estás viendo, lo cual hace que cada paso luzca mucho más grande, esto es algo que realmente te pega al asiento.

Evelyn Ibarra

 

Me llamó mucho la atención como cada uno estaba en su papel, la energía que transmitían al momento de interpretar a su personaje y el enfoque que tienen para saber cuándo les tocaban sus líneas para hablar. Cuando empezó, sucedió como una sensación de hormigueo en mí, pude ver cómo conectaban grupalmente, cómo conectaban con ellos mismos y con la música, la concentración, la fuerza central y la respiración.

Daniel Montijo

 

Fue muy interesante descubrir los pasos de la bailarina Martha Bracho. La coreografía me puso la piel china y ver a los maestros bailar fue mi parte favorita.

Alyson Zamarrón

 

Pude observar, escuchar y aprender sobre quien es Martha Bracho, sobre lo que hizo y su impacto en la danza en Sonora. Me encantó la interpretación del huapango, fue bastante bello. Fue una obra de historia pura y verdaderamente increíble, una obra muy visual. Me encantó que reprodujeran un audio donde la misma Martha va contando cada uno de sus pasos, fue como si ella estuviera ahí contando todo de una manera tan casual.

Ariadna Ortega


foto: Momentum Photography


foto: L. Castro

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El no romanticismo que nos dejó sin respiración; Fisuras en MartesDanza

De nuevo, el Desierto en abril (primera parte)

De nuevo, el Desierto en abril (segunda parte)