Sokolova, segunda etapa
“Sokolova” es una obra basada en la investigación histórica, fotográfica, videográfica y corporal sobre la vida de la maestra Martha Bracho. La obra, dirigida por Adriana Castaños, se estrenó en mayo de 2022, como trabajo final de la generación 2018-2022 de la Opción Danza Contemporánea de la Licenciatura en Artes Escénicas. En La Tertulia Escénica publicamos algunos fragmentos de las reflexiones sobre el proceso compartidas por los 13 intérpretes graduantes (https://latertuliaescenica.blogspot.com/2022/06/sokolova.html ).
La
obra continuó su proceso en una segunda etapa, para lo que se integró al
proyecto Producciones la lágrima y se conformó un grupo de intérpretes con
docentes y egresados del programa educativo: Belén Marcor, Teresa Vega, Ana
Luisa Beltrán, Emiliano Castro, Claudia Vidal, Jesús González, Karina Loeza,
Tiffany Solis, Alejandra López, Emmanuel Pacheco y Marcela Abaroa. El resultado
de la segunda etapa de Sokolova se presentó en temporada en el Foro de Bellas
Artes Unison, del 27 de septiembre al 1º de octubre, iniciando con ello, el
ciclo MartesDanza.
A continuación, fragmentos sobre las percepciones de los estudiantes que asistieron como espectadores a “Sokolova” en su segunda etapa.
Al principio no entendía muy bien la
obra, tenía en mente que solo iba a ser danza contemporánea, pero ver que
comenzaron a hablar y actuar, me sorprendió. Me fascinó ver cómo los bailarines
conocían el espacio a la perfección; los unísonos y los cambios rápidos de
vestuario fueron sorprendentes. Llegué a sentir lo que ellos querían transmitir
con las coreografías de Martha Bracho. En algunas partes sentí tensión,
seriedad y hasta misterio. Ver como el espacio y la iluminación se combinaban me
resultó hermoso y ver la coordinación de sus movimientos fue muy satisfactorio.
Me inspiró a seguir adelante y nunca rendirme con lo que me apasiona.
Valeria
Grijalva
Al notar la silueta de cada uno de los
intérpretes, la piel se me erizó. Fue una imagen preciosa, como una pintura,
escultura y el cuerpo humano unidos en una belleza muy grande, como si el
tiempo se detuviera, pero de repente uno de ellos habla, buscando con la mirada
encontré a esa persona. Cada uno contó un poco sobre quien fue la maestra
Martha Bracho, una persona claramente amante y dedicada a la danza.
En cuanto llegaron a la posición para
comenzar, me estremecí. Juntos comenzaron con un movimiento casi imperceptible.
Las luces con ese tono azulado y el vestuario tan neutro. La música es algo inolvidable
en la pieza, es una música muy fuerte, una música que hace que te concentres
tanto en lo que estás viendo, lo cual hace que cada paso luzca mucho más grande,
esto es algo que realmente te pega al asiento.
Evelyn
Ibarra
Me llamó mucho la atención como cada uno
estaba en su papel, la energía que transmitían al momento de interpretar a su
personaje y el enfoque que tienen para saber cuándo les tocaban sus líneas para
hablar. Cuando empezó, sucedió como una sensación de hormigueo en mí, pude ver
cómo conectaban grupalmente, cómo conectaban con ellos mismos y con la música,
la concentración, la fuerza central y la respiración.
Daniel
Montijo
Fue muy interesante descubrir los pasos
de la bailarina Martha Bracho. La coreografía me puso la piel china y ver a los
maestros bailar fue mi parte favorita.
Alyson
Zamarrón
Pude observar, escuchar y aprender sobre
quien es Martha Bracho, sobre lo que hizo y su impacto en la danza en Sonora.
Me encantó la interpretación
del huapango, fue bastante bello. Fue una obra de historia pura y verdaderamente
increíble, una obra muy visual. Me encantó que reprodujeran un audio donde la
misma Martha va contando cada uno de sus pasos, fue como si ella estuviera ahí
contando todo de una manera tan casual.
Ariadna
Ortega
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